28/04/2024
08:12 PM

Inauguran sala de hemodiálisis en el Hospital Atlántida de La Ceiba

La Ceiba, Honduras.

Con éxito se realizó recientemente la primera sesión de hemodiálisis en el Hospital Atlántida, luego que se inaugurara una sala para atender a los pacientes con insuficiencia renal.

Con la puesta en marcha de esta clínica se beneficiarán centenares de personas de toda esta zona que padecen de este mal, según el nefrólogo Óscar Lorenzana.

“Es una bendición para las personas que padecen de insuficiencia renal en los departamentos de Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, todo el sector atlántico”, comentó Lorenzana.

La clínica será de mucho beneficio para que los pacientes no tengan que viajar hasta San Pedro Sula o Tegucigalpa a tratarse la insuficiencia, porque ya se tiene una sala más. “Hay casos en los cuales el estado del paciente no le permite ni llegar a estas ciudades o por la difícil situación económica”, agregó.

El proyecto fue una realidad gracias al aporte de la Asociación de Pacientes Renales del Litoral Atlántico, de la Asociación Latina de Pacientes Renales y Diálisis de Honduras.

Esta sala descongestionará la que ya funciona en La Ceiba y que atiende alrededor de 365 personas en este sector, de los cuales cerca de 150 son de La Ceiba.

Está ubicada en la emergencia del Hospital Atlántida y está acondicionada y climatizada para ofrecer una buena atención a los usuarios.

Cambio

Las autoridades de Diálisis de Honduras explicaron a la población la forma cómo funcionará el proceso de hemodiálisis en el centro hospitalario.

Los enfermos que son atendidos en el Hospital Atlántida y que necesiten hemodiálisis ya no serán remitidos a Diálisis de Honduras, sino que los médicos llamarán al doctor Lorenzana, quien está a cargo de dializar a las personas en La Ceiba, para que se traslade a realizar dicha labor en el hospital.

“Qué bueno que han abierto una clínica de diálisis en el hospital porque a mí me dijeron que necesitaba dializarme y que ahí no lo hacían, tuve que venir hasta acá -Diálisis de Honduras-”, dijo Marta Agurcia mientras esperaba su turno.

Según datos de Diálisis de Honduras, semanalmente se diagnostican dos pacientes con insuficiencia renal, solo en La Ceiba.