28/04/2024
02:25 AM

Hoy premian a los seis mejores maestros sampedranos

  • 16 septiembre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Su empeño en querer mejorar la educación, incluso durante su incapacidad médica, hizo a Marden Santos Mateo, de 52 años, merecedor del premio al maestro del año de San Pedro Sula.

Santos Mateo es originario de Ocotepeque y maestro del Centro de Educación Básica Soledad Fernández del barrio Barandillas.

Durante este año solo un día dio clases a sus alumnos debido a una operación de corazón abierto a la que se sometió en el mes de abril.

Pero esto no ha sido obstáculo para dejar de visitar a sus alumnos y aconsejarlos cada vez que puede.

Profesores
1. Marden Santos Mateo, del CEB Soledad Fernández Cruz.
2. Belinda Rivera, de Prebásica Cruz Roja Hondureña.
3. María Rosa Madrid, de un jardín de niños privado.
4. Suyapa Castro, de una escuela privada
5. Ivonne Mairena Jubilada
6. Gertrudis Pleitez Jubilada
Luego de 35 años en el sistema educativo, Santos Mateo ha visto pasar por las aulas a muchas generaciones de estudiantes.

“Desde pequeño, mis padres me inculcaron escoger una profesión donde pudiera servir a los demás”, manifestó ayer Marden Santos Mateo a La Prensa.

Además de dar clases, también es apasionado por la escritura, pues ha escrito más de cinco libros enfocado en que los estudiantes refuercen sus conocimientos.

El docente planea retornar el próximo año a las aulas de clases, si su salud lo permite. “De no ser así, me voy a dedicar a escribir los libros”, aseguró.

Jubilada

Gertrudis Pleitez, maestra jubilada hace seis años, también recibirá hoy reconocimiento por haber educado a cientos de niños y jóvenes durante 36 años de servicio.

La maestra Gertrudis relató que desde pequeña supo que quería enseñar a los pequeños. Ahora, ella está jubilada, pero su pasión por la profesión no termina, al grado que a sus 70 años continúa laborando ad honorem en la Dirección Departamental de Educación. “Si no trabajo me siento inútil”, dijo la profesora, que se siente muy orgullosa y sorprendida por recibir el premio.

Estos dos profesores aducen que la educación ha cambiado mucho en el país. “Todo ha cambiado muy rápido con las nuevas tecnologías”, expresó Pleitez.

Así como ellos, cuatro docentes más recibirán premios a los maestros del año en San Pedro Sula.

También serán reconocidos Belinda Rivera, María Rosa Madrid, Suyapa Castro e Ivonne Mairena.

Requisitos

Reina Rodríguez, coordinadora del Comité Cívico Interinstitucional Sampedrano, explicó que para ser acreedor del reconocimiento es primordial haber dejado un legado en los centros educativos. “Tener más de 20 años de ejercicio profesional, haber realizado trabajos de proyección comunitaria, entre otros méritos”, indicó.

Hoy se celebra en el país el Día del Maestro.

Belinda Rivera, maestra del Centro de Educación Prebásica Cruz Roja Hondureña, también recibirá este premio.

Ella se siente muy orgullosa de recibirlo y agradeció a las autoridades de Educación por tomarla en cuenta.

A sus 52 años, Rivera, docente de educación prebásica, se levanta a diario con el propósito de formar a sus alumnos; ya lleva 33 años haciéndolo.

“La que me motivó a estudiar esta profesión fue mi maestra de primaria. Ella nos enseñaba muy bien y ella es mi ejemplo a seguir; el amor de enseñarnos a todos sus alumnos fue lo que hizo que me gustara la profesión”, explicó la educadora.

Los profesores serán galardonados hoy por parte de las autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Cortés.

Gobierno

A nivel nacional, la Secretaría de Educación nombró como el maestro del año a Hugo Armando Pinto, quien trabaja en la escuela Francisco Vega Pérez de la comunidad Boca Cerrada, de La Masica, Atlántida.