03/05/2024
12:33 AM

Hondureños con TPS podrán pedir a sus hijos como refugiados

  • 16 junio 2016 /

Autoridades instan a las personas que no se inscriban que perderán los beneficios que tienen, como permiso de estadía y autorización de empleo.

Tegucigalpa, Honduras.

La Embajada de Honduras en Estados Unidos instó a los hondureños a efectuar su trámite lo más pronto posible a 30 días de que caduque el plazo para la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

El 15 de mayo, el Gobierno oficializó la extensión por 18 meses del beneficio que reciben los hondureños que ingresaron a EUA en 1998.

El período para trámites era de 60 días, mismo que vencen el 15 de julio.

Ayer, en un comunicado, la Embajada de Honduras en ese país advirtió que “las personas que no se inscriban perderán los beneficios que tienen actualmente, como permiso de estadía y autorización de empleo”.

El actual TPS vence el 5 de julio. Las autoridades recomiendan a los connacionales que revisen cuidadosamente la forma en que llenan los formularios y que los envíen completos y firmados.
Piden también que se aseguren que la cantidad que pagan por la compra de su giro postal o bancarios sea la correcta.

“Los errores que cometen los connacionales son subsanables, pero demoran el proceso, por ello es muy importante que se reinscriban cuanto antes. Inscribiéndose temprano es más fácil enmendar cualquier error o completar algún documento que haga falta”, expresan los diplomáticos.

Refugiados

Se conoció que el Programa para Menores Centroamericanos permite a algunos padres centroamericanos que residen legalmente en Estados Unidos solicitar que sus hijos que viven en Centroamérica sean traídos al país como refugiados a pesar de que ellos no lo son. A diferencia de otras vías en que residentes legales pueden pedir a sus hijos, este programa es gratis y ofrece servicios sociales y asistencia financiera a los refugiados que llegan.

La iniciativa ofrece por primera vez a personas con el TPS la posibilidad de traer a Estados Unidos a un hijo suyo. La gran mayoría de padres que solicitan traer a sus hijos a través del programa tienen TPS, aseguran los expertos. Hay 204,000 salvadoreños y 53,000 hondureños que tienen ese estatus.

Un 40% de los jóvenes que han logrado llegar tienen un estatus de refugiado y pueden trabajar.