25/04/2024
12:01 AM

Honduras vigila a cinco viajeros procedentes de África

  • 17 octubre 2014 /

Salud estudia la cerrar la frontera a personas que vienen de los países donde hay ébola.

Tegucigalpa, Honduras

La Oficina Sanitaria Internacional confirmó este viernes que mantiene en control y vigilancia a cinco personas que ingresaron a Honduras procedentes de África.

La ministra de Salud, Yolani Batres, aclaró que estos viajeros no venían de las zonas donde hay alta incidencia del ébola, sino que venían de países donde no hay ébola todavía, pero el mismo reglamento nos manda a vigilar a todas las personas o viajeros que vienen de África y otras ciudades donde se ha presentado el ébola.

'Del África cinco personas en global, recuerde que de ese país son menos y sobre todo una hondureña que vive en Nigeria que se le murió su papá que también le hicimos toda inspección y todo el cerco epidemiológico', informó la Ministra sobre la cantidad de extranjeros que han ingresado al país.

Por su parte, Juan Herlmon de la Oficina Sanitaria Internacional, aseguró que no eran del lugar donde está el ébola, simplemente por el hecho de ser del África entonces se toman las medidas adecuadas.

Lea: Pronostican fuerte impacto del ébola en Honduras

A su arribo se les hizo un registro de datos para ver dónde van a permanecer en el país y se les da seguimiento para ver sino desarollan síntomas del ébola posteriormente.

El control aeroportuario incluye la toma de temperatura y un cuestionario donde explican cómo se sienten, cuáles han sido sus últimos viajes y dejan una dirección donde pueden ser localizados. Además se compromenten a ponerse en contracto con las autoridades de Salud al momento de presentar alguno de los síntomas del ébola.

Según la ministra Batres se va a discutir la posibilidad de cerrar la frontera a personas que vienen de los países y ciudades donde hay ébola, pero la medida se estaría dando a conocer la próxima semana.

Vea: Cómo el ébola ataca al organismo

Síntimas del ébola:

Aparición súbita de fiebre mayor a 38°

Debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta

Vómitos y diarrea

Sarpullido, disfunción renal y hepática

En algunos casos, hemorragias internas y externas