26/04/2024
07:54 AM

Pronostican fuerte impacto del ébola en Honduras

  • 10 octubre 2014 /

Tito Alvarado advierte que Salud deberá lograr detectar pacientes y aislarlos de inmediato.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el virus del ébola en Estados Unidos, el riesgo de que esta mortal enfermedad ataque a Honduras es bastante grande y su llegada sería una catástrofe.

Así opina el doctor Tito Alvarado, epidemiólogo e infectólogo de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Honduras.

Según este experto, los países en vías de desarrollo como Honduras no están preparados para “la hecatombe de una de estas enfermedades, particularmente ébola, ni Estados Unidos lo está”.

Señaló que la llegada de este virus será por vía aérea, ya que en su corto tiempo de incubación, que es de dos a 21 días, impediría su ingreso por la vía marítima al tomar en cuenta que los viajes son más extensos.

Alvarado señaló la necesidad de que el país tenga un centro para aislar a los pacientes. Salud ha informado que para esto será utilizado el Hospital Militar y los batallones; pero para Alvarado estos no son lugares adecuados.

“Necesitamos un hospital o centros de aislamiento estrictos, este país no los tiene, se pueden adaptar, pero para eso tendría que tener una serie de condiciones”, dijo.

Detalló que el mayor riesgo es para el personal de Salud que debe atender a los pacientes y se ven expuestos a los líquidos corporales, como sangre, semen, vómito, orina, heces, fluidos.

Alvarado indicó que el ébola vendría a agudizar la epidemia por dengue y chikunguña que ya entró al país. “El dengue cuando vino para quedarse y ahora el chikungunya ya entró y también vino para quedarse, era imposible que Honduras detuviera esta epidemia, estaba por todos lados”, añadió.

Alertas

Ante el ambiente de epidemias que rodea a los hondureños, Alvarado aseguró que lo importante es que las personas puedan identificar a tiempo la sintomatología de estas enfermedades para buscar atención inmediata.

“Si es chikungunya, tan pronto el individuo tenga fiebre repentina, dolores y malestares, artralgias, cualquiera de estos síntomas, debe acudir a cualquier centro de salud, lo peor que puede hacer es quedarse en casa y automedicarse, que si bien es cierto el chikungunya tiene una tasa de mortalidad del cuatro por ciento, pero no es despreciable”.

En cuanto al ébola, Alvarado pidió ser sinceros al momento de dar información a la población que ha viajado a países adonde hay transmisión, como Nueva Guinea, Liberia y otros países de África, además de Estados Unidos y España.

La señal de alerta de esta enfermedad es cuando aparecen los primeros síntomas, como fiebre, dolor muscular, erupciones en la piel y vómitos.