28/04/2024
11:35 AM

Airbnb en Honduras supera expectativas de crecimiento

Hoteles y personas particulares acondicionan sus propiedades para rentar por medio de la “app” y otras herramientas web a costos competitivos

San Pedro Sula, Honduras.

El turismo en Honduras ha experimentado una importante transformación en los últimos años gracias a la llegada de aplicaciones como Airbnb, Booking Express, Expedia, entre otras más.

Estas plataformas digitales han revolucionado la forma en que los turistas reservan alojamiento y han superado todas las expectativas de crecimiento en el país.

Impulsan nuevo modelo para desarrollar el turismo en Honduras

Airbnb, considerada la plataforma de mayor demanda en alojamiento compartido, ha tenido un gran impacto en el turismo en Honduras. Hoy por hoy, los viajeros ahora tienen una amplia variedad de opciones de alojamiento, desde habitaciones compartidas en casas de familia hasta lujosas villas en la playa.

Hoteles y personas particulares acondicionan sus propiedades para rentar por medio de la “app” y otras herramientas web a costos competitivos.

Desde $25 la noche, los precios son generalmente más accesibles que los ofrecidos por ciertos hoteles tradicionales, y la experiencia de alojarse en una casa local permite a los visitantes conocer de primera mano la cultura del país.

Reservas de lujo

Algunas de las propiedades más caras disponibles en alquiler por Airbnb en la región centroamericana incluyen una cabaña de lujo en Guatemala por $6,037 la noche, una villa con piscina en El Salvador por $2,100 la noche y una isla privada en Roatán, Honduras, por $3,000 la noche. En Nicaragua, un resort de lujo cobra $6,350 la noche; sin embargo, el más caro de todos es un refugio costero en Costa Rica, que cobra $13,265 por noche.

Usuarios como David Gómez, un emprendedor en medios digitales, lleva tiempo usando Airbnb para hacer sus viajes de trabajo y también para vacacionar.

“Tiene mejores comodidades, uno puede comprar alimentos y cocinarlos en el lugar, tomando en cuenta la experiencia que uno quiera, el precio vale la pena”.

Maribel Umaña, empresaria del sector hotelero en Omoa y también anfitriona de otras propiedades exclusivas para Airbnb, menciona que estas aplicaciones han tenido un impacto positivo en el turismo en Honduras.

Según Umaña, la llegada de estas herramientas ha permitido trabajar con mayor orden y evitar la sobreventa de habitaciones. Además, durante la temporada de Semana Santa, el porcentaje de ocupación de sus propiedades ha sido del 95%, considerando el porcentaje de cancelación, que es normal que ocurra.

El éxito de Airbnb también ha tenido un impacto significativo en la industria hotelera tradicional, ya que ahora los hoteles han tenido que adaptarse y ofrecer servicios adicionales y precios más competitivos para mantenerse en el mercado, incluso se han sumado a usar esta aplicación y las demás mencionadas.

“Con el modo tradicional (reservas por teléfonos o correos), recibo poco, solo las empresas o personas que llegan el mismo día, esto me representa el 30%”, dice Umaña, quien además destaca que el turismo en esa zona ha mejorado debido a las normas de limpieza y orden vial.

Oferta amplia

La Unidad de Investigación y Datos de LA PRENSA analizó los arrendamientos disponibles hasta la fecha y existen al menos 3,529 propiedades, entre ellas, habitaciones privadas, apartamentos y casas enteras, de las cuales señala que los departamentos con mayor capacidad instalada son Cortés (694), Francisco Morazán (588), Atlántida (427) y las Islas de la Bahía con 355.

Según datos globales de Airbnb, el 55% de los anfitriones son mujeres, un patrón que se pudo observar al momento de navegar en búsqueda de arrendamientos en Honduras.

Así como cualquiera puede arrendar una propiedad, también existe la opción de ser un arrendador con solo llenar los requisitos apegados a la seguridad y comodidad de sus huéspedes.

Entre L6,000 y L50,000 gastará un veraneante en Semana Santa

A pesar de los beneficios que estas aplicaciones de alquiler han traído al turismo en Honduras, también han generado preocupaciones entre los residentes locales sobre la tranquilidad y la seguridad de sus vecindarios.

Por esta razón, algunos municipios han establecido regulaciones para el alquiler de propiedades a través de aplicaciones con el fin de garantizar que se cumplan ciertas normas de calidad, seguridad y la convivencia ciudadana.