29/04/2024
07:10 AM

L7 millones se invertirán para rescatar joyas religiosas

  • 28 octubre 2018 /

    Lempira, Honduras

    La primera fase para restaurar dos iglesias antiguas que forman parte de la mancomunidad Colosuca, consideradas joyas del occidente, comenzará a implementarse la próxima semana.

    La restauración de los templos de San Manuel de Colohete y San Sebastián, Lempira, se hará con el aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), contraparte municipal y del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

    La inversión para una primera intervención se estima en 138,000 euros (3.9 millones de lempiras), esto para el templo de San Manuel de Colohete; mientras que para la iglesia de San Sebastián se tiene un monto inicial de 110,000 euros (3.1 millones).

    Elisa Pineda Canelo, coordinadora del proyecto Colosuca- Aecid, aseguró que la semana entrante se podrá iniciar la primera etapa de recuperación de los dos templos. La primera intervención consiste en la rescatar techos, cúpulas y sistema eléctrico y para una segunda etapa se gestionan recursos de los cuales se tienen dos millones de lempiras, pero son fondos insuficientes.

    La primera intervención durará seis meses y se agregará un componente educativo a los trabajos, ya que se permitirá que estudiantes y maestros puedan ver de cerca las obras con fines educativos.

    La mancomunidad Colosuca realizó un estudio y diseño del proyecto de restauración, por lo estiman en más 16.5 millones de lempiras todas las obras. “Para San Manuel de Colohete se están gestionando fondos porque se trata de una intervención urgente y aunque se tiene previsto hacer obras inmediatas, no tenemos los recursos para restaurar este templo en un 100 por ciento. Se trata de obras de conservación para evitar que estos templos se caigan”, explicó Pineda.

    Es imponente la arquitectura de la iglesia de San Manuel de Colohete. Fotos: Mariela Tejada

    Potencial turístico

    Los cinco municipios de la mancomunidad Colosuca, es decir Gracias, San Manuel de Colohete, San Marcos de Caiquín, Belén y San Sebastián, poseen características que los convierten en lugares con potencial turístico. Sin embargo, las que actualmente destacan por sus altos índices de potencialidad turística en la Ruta Lenca son las iglesias de Gracias, ya que cuentan con todos los criterios evaluados, como atractivos turísticos, accesibilidad aérea y terrestre y disponibilidad de servicios.

    En segundo lugar se encuentra la iglesia de La Campa, que facilita los atractivos turísticos y es accesible. En el tercer lugar está la de San Manuel de Colohete, ubicada a 30 kilómetros de Gracias es el templo con más historia del estilo barroco de la región cuya arquitectura es única en el país. Le sigue la de Belén, lugar cuya potencialidad es el agroturismo vinculado al café. Mientras que San Marcos de Caiquín y San Sebastián dependen de la mejora de accesos para potenciar el Parque Nacional Montaña de Celaque. Los cinco municipios de Colosuca gestionan un fideicomiso para poder invertir en obras que mejoren el turismo en la región.