28/04/2024
08:36 PM

Más de un mes de retrasos lleva reconstrucción de carretera CA-4

  • 28 octubre 2018 /

    Copán, Honduras

    La reconstrucción de la carretera de occidente, específicamente en las vías que comunican con La Entrada, Santa Rosa de Copán y la aduana El Florido, está atrasada, lo que impediría que esté concluida en el tiempo establecido del proyecto.

    Se determinó que la rehabilitación de la carretera de occidente se subdividiría en tres lotes: el primero comprende de La Entrada a Santa Rosa de Copán en la CA-4; los lotes dos y tres que comunica por la carretera CA-11 de La Entrada hasta la aduana de El Florido, en el municipio fronterizo con Guatemala, Copán Ruinas.

    Sin embargo, de los tres lotes, el único en el que se ha cumplido la ejecución de obras en el tiempo y forma establecidos es el tres, es decir el que comunica desde la comunidad de Los Ranchos hasta Copán Ruinas.

    Quintín Gonzales, encargado de la supervisión de las obras del lote tres, informó que del total de 36 kilómetros la rehabilitación está avanzada en un 70%. La pavimentación en el lote tres comprende desde la comunidad de Los Ranchos, pasando por las aldeas de Río Amarillo y Río Blanco, hasta llegar al casco urbano de Santa Rita y luego la obra continúa hasta Copán Ruinas y El Florido.

    Desde Copán Ruinas a El Florido hay varios tramos pavimentados.

    Aún está pendiente la pavimentación de tramos donde hay fallas geológicas o donde se debe remover tubería de aguas negras y potable, es decir donde se ubican los asentamientos poblacionales más grandes, como el municipio de Santa Rita.

    “Tenemos programado empezar a trabajar el tramo donde está el casco urbano de Santa Rita para noviembre, porque se requiere mayor trabajo”, anticipó. “Han habido ciertos problemas por las lluvias que fueron intensas el año pasado, pero respecto al lote tres se logra avanzar sin atrasos”, acotó el supervisor.

    Se estima que en las próximas semanas el Consorcio Copán, que construye la obra supervisada por Incerinsa, comience a realizar entregas parciales de los tramos que ya estén señalizados y concluidos. Entre las obras más significativas del lote tres se destaca la reparación de cuatro fallas, un puente en el cambio de alineamiento de la carretera en la ciudad de Copán Ruinas; al igual que la construcción de un carril para estacionamiento de vehículos pesados en la aduana El Florido.

    Atrasados.

    Para el director ejecutivo del Espacio Regional de Occidente (Eroc), Carlos Chinchilla, las obras en los lotes uno y dos “difícilmente estarán concluidas para el 5 y 6 de enero” próximo, que es la fecha establecida para la entrega del proyecto.

    “Se nos informó que se encuentra en un 33% de eje

    En el desvío a Dulce Nombre y San José hay varios kilómetros listos para ser pavimentados.

    cución, no terminarán en la fecha indicada”.

    De acuerdo con el último informe emitido el pasado 16 de julio del Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (Sicocs), en el tramo entre La Entrada y Santa Rosa se logró un avance del 12%, de un 22.34% que estaba programado para esa fecha.

    Mientras que en el tramo entre La Entrada y la comunidad de Los Ranchos, hasta el pasado 16 de julio, el Sisocs registró un informe de avance de obra de 20.53% de un 26.49% que fue programado.

    Martín Orellana, ingeniero encargado de la supervisión del lote uno, o sea entre La Entrada y Santa Rosa de Copán, informó que se han pavimentado cerca de 10 kilómetros de los 46 que tiene de extensión el referido tramo.

    La compañía solicitará una ampliación de unos 50 días para culminar las obras atrasadas, este tiempo permitirá a la constructora trabajar sin que se le aplique una multa por cada día que no ha entregado la obra, o sea que tendrían un espacio para entregar a finales de febrero.

    Los tramos ya pavimentados en los lotes uno y dos están comprendidos entre La Entrada y El Florido en la CA-11, al igual que el tramo cerca de la aldea de Vivistorio en la CA-4.