28/04/2024
11:41 PM

Presidenta de la CSJ desmiente intenciones de evitar rotaciones en salas

“Tengan certeza que desde esta Presidencia del Poder Judicial, respetaremos y velaremos por el irrestricto cumplimiento a la Constitución de la República”, manifestó Rebeca Ráquel Obando.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, desmintió este miércoles las supuestas intenciones de reformar el reglamento interno y evitar que haya rotaciones en las titularidades de las diferentes salas de ese poder del Estado.

“Considero oportuno aclararle a la población en general que es rotundamente falso que esta Presidencia de la CSJ vaya a proponer la modificación de nuestro reglamento interior”, escribió la titular del Poder Judicial en su cuenta en X.

Ante las especulaciones, Obando señaló que desde su gestión al frente del Poder Judicial cumplirá y respetará la Constitución hondureña y demás normativas jurídicas vigentes.

Intención de Libre de controlar salas violenta la Constitución

“Tengan certeza que desde esta Presidencia del Poder Judicial respetaremos y velaremos por el irrestricto cumplimiento a la Constitución de la República, sus leyes, reglamentos y demás normativa aplicable”, expresó.

Intenciones de Libre de evitar rotaciones en las salas de la CSJ

El pasado lunes, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció que existen “intenciones oscuras” para impedir que haya rotaciones de mando en las salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En un comunicado señalaron: “El CNA conoció de intenciones oscuras que buscan modificar la normativa vigente para impedir la alternabilidad en dichas Salas, irrespetando lo contemplado en el artículo 16 del reglamento interior de la CSJ”.

Argumentaron que los magistrados, en dicho reglamento interno, se establece que una vez finalizando su primer año en funciones, es decir para la actual CSJ el 17 de febrero, se deben realizar rotaciones en la presidencia y coordinaciones de las diferentes salas del Poder Judicial.

PLH denuncia intento de alterar el funcionamiento de la CSJ

Lo establecido, según el CNA, busca la “igualdad de condiciones” de los 15 magistrados que integran las salas, otorgándoles la facultad de ocupar la presidencia, que solo aplica en el caso de la Sala Constitucional y las coordinaciones de las Salas Civil, Penal y Laboral- Contencioso Administrativo.

Para el ente anticorrupción, su mayor preocupación es en la Sala Constitucional, ya que esta es el intérprete último y definitivo de la Constitución de la República, y que es dirigida por Sonia Marlina Dubón, esposa del asesor presidencial, Enrique Flores Lanza, ambos afines a Libre