29/04/2024
06:13 AM

"Mel" Zelaya reacciona a carta de congresistas de EEUU: "Mal paga el diablo a quien bien le sirve"

16 congresistas y un senador estadounidense remitieron una carta al secretario de Estado para expresar su preocupación por "riesgo de expropiación" en Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

El asesor presidencial y coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya Rosales, reaccionó este día a la carta de 16 congresistas y un senador al secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, en la que se pide "proteger las inversiones en Honduras ante riesgo de expropiación".

"La independencia, la soberanía y la integridad territorial están por encima del capital", fue parte de la respuesta vía Twitter que Zelaya Rosales, también expresidente del país entre 2006 y 2009, a la carta de peticiones entregada a Blinken.

Próspera Zede: Congresistas piden proteger inversiones

Remarcó que Estados Unidos "se contradice" respecto a sus posturas sobre las Zonas de Empleo de Desarrollo Económico (Zede), "cuando hay senadores que están a favor y otros en contra".

Zelaya señaló que el propio Estados Unidos se contradice en su postura con las Zonas de Empleo de Desarrollo Económico (ZEDEs) cuando hay senadores que están a favor y otros en contra.

"Es un principio universal: La Independencia, Soberanía e Integridad Territorial de los Países, está sobre el “Capital”. Las contradicciones surgen en el propio EEUU, unos senadores a favor de Zede y otros en contra. Reafirmo mi posición anti imperialista y a los vende patria les recuerdo el dicho de, “mal paga el diablo a quien bien le sirve”, es el texto completo de Zelaya Rosales en Twitter, en cuya publicación adjuntó la carta que se envió a Blinken, uno de los más cercanos funcionarios a Joe Biden, presidente de la nación estadounidense.

La carta

“Les escribimos en relación con nuestra preocupación por los recientes acontecimientos en Honduras que plantean un riesgo creciente de inestabilidad en la región. En concreto, les pedimos que protejan los intereses y las inversiones estadounidenses de la expropiación en Honduras. Es fundamental defender y hacer cumplir el Estado de Derecho”, señala el inicio de la misiva.

Dicha petición se deriva de la eliminación de las zonas de desarrollo económico y empleo (zede), incumpliendo con la estabilidad jurídica de 50 años y establecer lazos diplomáticos con China.

El secretario técnico de Próspera Zede, Jorge Colindres, dijo que la carta “es una expresión de sentimiento bipartidista del Congreso de EUA porque atañe un tema de interés nacional, como es la protección de inversiones estadounidenses en Honduras, donde el gobierno de Xiomara Castro ha tomado acciones que constituyen una expropiación ilegal”. Indicó que Próspera ha invertido $120 millones en Honduras.