01/05/2024
11:55 PM

Honduras necesita 1,800 millones para educación prebásica

  • 30 septiembre 2014 /

Hay 65,000 niños hondureños sin atención educativa, según Unicef.

Tegucigalpa, Honduras.

El sistema educativo requiere de 1,800 millones de lempiras para cubrir el 100% de la demanda en preescolar.

Este es un análisis incluido en una propuesta elaborada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y que ha sido entregado al Gobierno de la República.

La Ley Fundamental de Educación dispone que la educación prebásica debe comenzar a los tres años y finalizar a los seis.

Conforme a los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el país hay unos 670 mil menores entre esas edades.

Sin embargo, el Reglamento aclara que el único año educativo obligatorio, es decir, el que de momento debe ser universal, es el último, o sea el que debe atender a los niños de entre cinco y seis años.

Cristian Munduate, representante de Unicef en Honduras, apuntó que en el país hay cerca de 215 mil menores entre cinco y seis años y de esos unos 65 mil no reciben atención educativa.

“Este es uno de los grandes retos que se tienen como nación, cómo incrementar la cobertura en preescolar, y para eso Unicef propone tres posibilidades”, apuntó.

Munduate analizó que estos 65 mil niños no asisten a un centro educativo por diversas razones: falta de recursos económicos, poca oferta del servicio, malas creencias de que están muy pequeños para ir a la escuela, entre otras.

Explicó que esta propuesta, que se elaboró en colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Secretaría de Educación, está enfocada para que entre cuatro y cinco años se alcance la cobertura universal en prebásica.