27/04/2024
01:58 PM

Hondureños en Estados Unidos esperan prórroga del TPS

  • 30 septiembre 2014 /

Honduras formalizó el lunes en Washington una nueva solicitud de ampliación del programa.

Tegucigalpa, Honduras

La comunidad hondureña en Estados Unidos está optimista de que en los próximos días Estados Unidos confirme la decimosegunda ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Esto luego de que el Gobierno de Honduras hiciera oficial, el lunes en Washington, la solicitud de prórroga del programa humanitario que actualmente beneficia a unos 66 mil compatriotas que residen en la Unión Americana.

Francisco Portillo, presidente de la organización hondureña Francisco Morazán de Miami, manifestó que es posible que antes del 5 de noviembre próximo el gobierno norteamericano confirme la extensión del TPS.

“Nosotros hemos venido sosteniendo reuniones con autoridades estadounidenses, con congresistas y la verdad es que estamos muy optimistas de que esta ampliación se va a dar en los próximos días”, expresó el representante hondureño.

La canciller Mireya Agüero entregó la carta de solicitud de ampliación del TPS al secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, en una audiencia en la capital norteamericana.

Octubre

“Tenemos entendido que ya todo está listo para la prórroga y que en el transcurso de octubre se dará a conocer, esta vez debemos reconocer que la petición de ampliación del TPS se hizo con la debida anticipación”, sostuvo Portillo.

En abril de 2013, el gobierno norteamericano concedió la última prórroga del TPS por 18 meses vigentes a partir de julio de ese año hasta enero del 2015, lo que significa que en tres meses vence la ampliación.

El gobierno norteamericano aprobó el TPS a ciudadanos hondureños por primera vez en 1999 después del desastre que ocasionó el huracán Mitch en 1998 y desde entonces se ha renovado en once ocasiones.

En procesos anteriores, Honduras ha solicitado al gobierno de Estados Unidos la legalización permanente de estos 66 mil compatriotas tomando en cuenta que durante años han trabajado y pagado sus impuestos en la Unión Americana.

Xiomara Ayes es la representante de la organización La Casa del Hondureño en Los Ángeles y manifestó que “tenemos confianza que esta ampliación del TPS se va a dar”.

Ayes sostuvo que es deber del gobierno de Honduras velar por el bienestar no solo de los compatriotas amparados al TPS sino también por toda la comunidad hondureña que reside en los Estados Unidos.

Esto incluye a decenas de niños y niñas no acompañados que han llegado este año sin papeles.

Actualmente se estima que en territorio norteamericano residen más de un millón de compatriotas, la mayoría con un estatus migratorio irregular, que se han visto obligados a salir del país por la violencia y la falta de empleo, entre otras causales.