30/04/2024
12:50 AM

Luis Redondo explica por qué no se han eliminado las Zede

El presidente del Congreso Nacional explicó que la falta de ratificación de la eliminación de las Zede “obedece a una estrategia”

Tegucigalpa, Honduras.

A más de un año de haber sido aprobada la derogación de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (Zede), el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, justificó la no ratificación de la eliminación como una estrategia impulsada desde el Legislativo.

Durante su participación en el foro Frente a Frente el titular del CN, negó que el retraso para ratificar la lapidación de las denominadas ciudades modelos, sea por falta de votos asegurando que cuenta con ellos.

Zede Próspera anuncia que seguirá operando con respeto a la Constitución

Sin embargo, al ser abordado sobre las razones por las que aún no ha sido sometida su discusión en la cámara legislativa, Redondo afirmó qué “hay una estrategia enmarcada en torno a acciones que han sucedido en el exterior y que por parte del CN no existe prisa en ratificar la eliminación del decreto”

“No hay nada que lo pare. En realidad, hay una estrategia legislativa que obviamente no voy a mencionar sus detalles, la estrategia se debe a acciones en el exterior que han sucedido de ese tema”, explicó Redondo.

Tratado marítimo y ley zede, en agenda pendiente del Congreso Nacional

Añadió además: “Nosotros podemos ratificar en todo este tiempo, nosotros no tenemos prisa porque la razón de las ZEDE ya no existen, si hay una estrategia que no se puede develar porque son temas de seguridad nacional”.

Tras la eliminación en abril del 2022 de la Ley Orgánica de las ZEDE, Próspera presentó acción penal en contra del Estado de Honduras, lo que podría representar pérdidas millonarias para el país.

Centro internacional de arbitraje da luz verde a demanda de Próspera contra Honduras

De ser declarado con lugar por una instancia internacional, el millonario monto del pago de la demanda abarcará los 50 años de la estabilidad legal que se les garantizó dentro del decreto.