28/04/2024
11:28 AM

Lempira implementa plan para manejar 22 toneladas de basura

Seis municipios de la Mancomunidad Colosuca de Lempira implementarán un plan de 5 años para el manejo de desechos sólidos ya que se producen más 22 toneladas de basura al día.

Gracias, Honduras.

La problemática de la acumulación de basura en los municipios que componen la Mancomunidad Colosuca, continúa en aumento, por lo que autoridades buscan soluciones para tratar de manera adecuada al menos 22.1 toneladas de desechos solidos que se producen a diario en esa zona del occidente hondureño.

Gracias encabeza la lista con 8.1 toneladas, seguido por Belén con 1.8 toneladas, mientras que La Campa, San Marcos de Caiquín y San Sebastián producen 2.8 toneladas cada uno. San Manuel contribuye con 3.8 toneladas de basura al día.

De manera alarmante, ninguno de estos municipios, excepto Gracias, cuenta con un relleno sanitario, por lo que todos estos residuos son dirigidos a botaderos a cielo abierto.

En conjunto, la región Colosuca genera una asombrosa cantidad de aproximadamente 7.9 millones de toneladas de basura al año.

Olvin Reyes, gerente de la referida asociación de municipios, indicó que se está tomando acción para abordar este desafío ambiental y de salud pública.

Los seis municipios que conforman esta entidad enfrentan una gran cantidad de desechos sólidos que se generan diariamente, por lo que surgió la necesidad de implementar un plan director integral.

La urgencia de la situación ha impulsado la creación de un plan que establezca estrategias, políticas municipales, asignación de presupuestos y actividades con el objetivo de abordar de manera sistemática la problemática de la basura en la región.

Este plan permitirá medir en el tiempo los resultados obtenidos y garantizar un manejo más efectivo de los residuos.

“Esta basura está siendo manejada de manera inadecuada, lo que representa una problemática seria para el entorno y la salud de la población”, advirtió Reyes.

La situación ha despertado la necesidad de gestionar recursos para que cada municipio cuente con un relleno sanitario adecuado para la disposición de residuos.

Además, se busca impulsar estrategias de reciclaje en la región, en ese sentido, Rony Artica, un emprendedor de Gracias, está liderando iniciativas de reciclaje que abarcan vidrio, plástico y producción de abono orgánico.

Estas iniciativas cuentan con el apoyo de la Mancomunidad Colosuca y buscan fomentar acciones que contribuyan a la protección del medio ambiente y al manejo responsable de los desechos.