27/04/2024
12:50 AM

Instalarán puestos de control para proteger los bosques

  • 16 diciembre 2022 /

Oenegé, a la que aporta Leonardo Dicaprio, dio fondos para el proyecto.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo de prevenir los delitos ambientales, como la deforestación y el tráfico de especies en la zona de Gracias a Dios, y ante la poca presencia institucional, las autoridades del Gabinete Ambiental instalaron el punto de control interinstitucional en la zona de Krausirpi, en la Reserva de Biosfera Tawahka-Asangni.

El proyecto valorado inicialmente en 1.6 millones de lempiras se realizó gracias a la colaboración entre el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Wildlife Conservation Society (WCS), Fuerzas Armadas y el apoyo financiero de la Unión Europea (UE).

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

El puesto de control fue aplaudido hace unos días por el actor Leonardo Dicaprio, quien publicó en sus redes sociales la importancia de preservar los ecosistemas en la reserva. Dicaprio, quien es aportante a la WCS, señaló que “el nuevo puesto de control ayudará a proteger a las comunidades indígenas tawahka y miskitu de la apropiación de tierras, la deforestación y la violencia impulsada por ganaderos ilegales”.

El actor felicitó al Gobierno por la acción para proteger el bosque.

Otros puestos

Las autoridades del ICF gestionan fondos para replicar el proyecto en otras zonas el próximo año. Luis Edgardo Soliz, director del Instituto, manifestó que se pretende instalar otros puestos en la zona norte de Gracias a Dios, uno en el municipio de Dulce Nombre de Culmí y en área protegida del norte del país.

“Nos dimos cuenta que el mayor problema de la deforestación y el deterioro de los recursos naturales en esa zona es por la ingobernabilidad, ahí no había presencia de una institución de Gobierno. Por eso cuando nos sentamos a firmar la carta de acuerdo con WCS, pedimos tener un punto de control interinstitucional contra la tala y el delito ambiental”.

En el puesto de control estará el comando de apoyo al ecosistema, personal del ICF, quienes realizarán operativos para evitar de forma inmediata que se cometa un crimen ambiental, destacó el director. Este año, a través de las acciones que se comenzaron a realizar la zona se ha logrado reducir la deforestación en un 48%, dio a conocer.