27/04/2024
11:14 PM

En Copán lideran programa de neurocirugía gratuito

El último año, alrededor de 374 pacientes han sido beneficiados con el programa, que ofrece cirugías y evaluaciones especializadas de columna y cerebro en occidente.

Santa Rosa de Copán

Un programa de cirugía de columna y cerebro puesto a disposición de personas de limitados recursos económicos es una de las iniciativas que está cambiando la vida de muchos pacientes en la zona occidental del país.

Se trata del programa de neurocirugía implementado en el Hospital de Occidente gracias a un convenio de trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud y Fundación Camo Honduras.

Roberto Álvarez, líder del Programa de Neurocirugía en el occidente hondureño, ha desempeñado un papel fundamental en dar acceso a la atención neuroquirúrgica de vanguardia al alcance de todas las personas.

" Se atiende a personas de todo el país en este programa. Es de gran beneficio para Honduras. "

El programa comenzó hace 15 años y durante más de una década ha sido un faro de esperanza para aquellos que enfrentan desafíos neurológicos en la región.

Álvarez compartió cómo el programa ha transformado la atención médica en la región, proporcionando servicios especializados que antes estaban fuera del alcance de muchos.

Gracias a la implementación de tecnología de punta y la dedicación del equipo, ahora es posible practicar cirugías cerebrales y de columna con un alto nivel de precisión y seguridad, dando esperanza a pacientes de todas las clases sociales.

“La visión del programa desde su inicio ha sido poner al alcance de todos, incluso de aquellos con recursos económicos limitados, la tecnología y la mejor atención en cirugía de cerebro y columna en el occidente del país”, afirmó el doctor.

El programa ha logrado alcanzar esta visión a través de la incorporación de tecnología de punta tanto en hospitales públicos como en la referida fundación.

“Ofrecemos servicios tanto de cirugía de urgencia como electiva para adultos y niños, cubriendo una variedad de condiciones que van desde el cáncer hasta las malformaciones congénitas”, destacó el neurocirujano.

Álvarez reconoció los desafíos financieros asociados con la adquisición y mantenimiento del equipo necesario para estas intervenciones.

" Es un servicio costoso y mantenerlo operativo es uno de nuestros mayores desafíos. "

“El equipo y el instrumental son extremadamente costosos, pero gracias al apoyo de Fundación Camo hemos logrado adquirir tecnología que incluso supera a la de hospitales nacionales más grandes”, señaló.

Antes de su establecimiento, los pacientes con afecciones cerebrales y de columna eran referidos a otras ciudades, lo que resultaba en demoras y complicaciones adicionales.

“Hemos creado un servicio donde antes no existía, brindando tratamientos urgentes a pacientes que los necesitan”, indicó.

Se estima que el último año, bajo el programa, se atendió a 374 pacientes, quienes recibieron evaluación y cirugía de columna y cerebro.

Impacto del programa

José Bautista, director ejecutivo de Fundación Camo, explicó que “estos 15 años de trabajo con el Hospital de Occidente y la contraparte, que es doctor Álvarez, ha sido un beneficio no solo para el occidente, ya que hemos recibido pacientes de todas partes de Honduras”.

El año pasado, Camo gestionó la adquisición para el programa de un neuronavegador a un costo de 3.6 millones de lempiras.

“Hemos dotado del equipo necesario al Hospital de Occidente y ha sido de beneficio para el país”.

<b>Una alianza entre la Secretaría de Salud y Fundación Camo permite que miles sean atendidos.</b>