29/04/2024
08:53 AM

Honduras: Gobierno conmemora junto a 600 veteranos guerra con El Salvador

  • 18 julio 2018 /

El conflicto bélico rompió relaciones entre los dos países centroamericanos durante once años.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno hondureño conmemoró hoy junto a unos 600 veteranos de guerra el fin del conflicto bélico de cien horas con El Salvador, registrado en julio de 1969, lo que rompió durante once años las relaciones entre los dos países centroamericanos.

“Mal haría un país si no reconoce la labor de personas que en su momento defendieron a la patria, incluso a costo de arriesgar la vida”, dijo Hernández en la ceremonia que se celebró en las instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña en Tegucigalpa, informó la sede del Ejecutivo hondureño en un comunicado.

El conflicto armado entre los dos países centroamericanos, por un centenario contencioso limítrofe y migratorio, comenzó con la agresión de tropas de El Salvador el 14 de julio y finalizó el día 18 con la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Ustedes son prueba viviente de servicio a la patria, de arriesgar la vida por los demás, y eso no es fácil encontrarlo hoy. Hace 49 años un grupo de hondureños en un momento difícil dijo presente y defendió a su país”, enfatizó el gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández.

Añadió que los veteranos que combatieron en la guerra, que globalmente dejó unos 5.000 muertos, “son héroes nacionales” y que por eso es un honor compartir la ceremonia de conmemoración del cese de hostilidades “para agradecer su servicio en una época difícil para el país”.

“No hay manera de que Honduras pague lo que les debe por sus servicios prestados, no hay moneda, y los soldados y ciudadanos debemos vernos inspirados en ustedes”, acotó Hernández al agradecer a los veteranos de guerra su entrega durante el conflicto armado de hace 49 años, señala el comunicado de la Presidencia.

El presidente de la Asociación Nacional de los Veteranos de Guerra, Elías Aguilar Briceño, recordó la “importante labor de 1969” y dijo que combatieron “con la satisfacción del deber cumplido en favor de la patria y de las generaciones que han seguido en los últimos años”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Orlando Ponce Fonseca, reconoció la labor de los veteranos de la guerra de 1969 y “rendimos el honor a ustedes por el coraje mostrado en esa fecha, así como la importancia que tiene para Honduras la organización de los Veteranos de Guerra”.

El ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz, indicó que recordar 49 años de la guerra con El Salvador es un hecho que permite “sentirnos agradecidos porque hemos servido de la mejor manera a nuestro país”.

“Tenemos instrucciones de seguirlos apoyando de la mejor manera por sus servicios prestados a la patria”, subrayó el alto oficial de la institución castrense.

El conflicto bélico, que además interrumpió el Mercado Común Centroamericano que entonces impulsaban Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, fue conocido erróneamente en el mundo como “La guerra del fútbol”, por un reportaje con ese título del periodista polaco “Ryszard Kapuscinski.

Un fallo de la Corte Internacional de Justicia de 1992 puso fin al contencioso definiendo las fronteras entre los dos países centroamericanos.