Más noticias

Homenajean soldados salvadoreño caídos en guerra con Honduras en 1969

La guerra, que duró 100 horas, inició el 14 de julio de 1969, pocos días después de tres partidos entre los dos países para el Mundial de México 1970.

VER MÁS FOTOS
Foto de archivo de la guerra que duró 100 horas.
Foto de archivo de la guerra que duró 100 horas.

Tegucigalpa, Honduras

El Ejército de El Salvador homenajeó hoy a los soldados caídos durante la "Campaña Militar de Legítima Defensa" o "Guerra de las 100 horas" que este país libró con Honduras en 1969 y que dejó unos 5,000 muertos.

El Ministerio de la Defensa informó de que un grupo de soldados y oficiales del Ejército llegó hasta el cementerio de la localidad de San Francisco Gotera, 168 kilómetros al noreste de San Salvador, para colocar ofrendas florales y celebrar una misa.

Estos actos, a los que se sumó un concierto de la Banda de Música Militar en la referida localidad, forman parte de la conmemoración de la "Semana del Cumplimiento del Deber".

La guerra, que duró 100 horas, inició el 14 de julio de 1969, pocos días después de tres partidos entre los dos países para el Mundial de México 1970, al que se clasificaron los salvadoreños, por lo que el reconocido periodista Ryszard Kapuscinski la bautizó como la "guerra del fútbol".

La guerra también dio al traste con el debilitado Mercado Común Centroamericano y no fue sino hasta 1980 que las dos naciones suscribieron un acuerdo de paz, pero quedó pendiente un contencioso limítrofe que resolvió finalmente la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 1992 a favor de Honduras. EFE