26/04/2024
02:50 PM

Cometa verde en Honduras: ¿Cuándo se podrá observar?

Pasará a solo 2,200 millas (3,600 kilómetros) de la Tierra, mucho más cerca que muchos satélites geoestacionarios que orbitan el planeta.

San Pedro Sula, Honduras

Un asteroide del tamaño de un camión pasará cerca de la Tierra este jueves, en uno de los acercamientos más próximos jamás registrados, dijo la agencia espacial estadounidense (NASA), que enfatizó que no representa ningún peligro.

El asteroide 2023 BU, mejor conocido como el “cometa verde” por su peculiar color fue descubierto recientemente por un astrónomo aficionado.

Activa tu cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

Los hondureños tendrán la oportunidad de observar un cometa que no había sido visto pasar cerca de la Tierra desde hace 50 mil años.

Pasará a solo 2,200 millas (3.600 kilómetros) de la Tierra, mucho más cerca que muchos satélites geoestacionarios que orbitan el planeta. Pero no hay riesgo de que el asteroide golpee al planeta, dijo la NASA en un comunicado.

Este cometa tiene la coma (la neblina que rodea la bola de gas, polvo y roca congelados en el centro de un cometa) de color verde, como todos los demás, pero este tiene mayor fuerza en su brillo. El mismo será apreciable a simple vista, siempre y cuando estemos en un área donde no haya mucha contaminación lumínica.

La Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informa que debido a su recorrido por el sistema solar, la órbita del cometa ha sido modificada, haciendo que los nuevos cálculos indiquen que no volveremos a verlo nunca más.

¿Cuándo podremos verlo en Honduras?

El “cometa verde” ya puede ser apreciado durante este jueves, a medida pasen los días, será visible en Honduras desde las 8 pm, aproximadamente. El mejor día para verlo será el 31 de enero y el 1 de febrero.

Si tiene el interés de verlo, se recomienda usar binoculares para buscarlo mejor, dependiendo de las condiciones climatológicas. Además, la Luna en su fase llena minimiza la visualización del cielo nocturno.

Para su mejor apreciación, busque entre el norte y noreste para encontrar la cola del cometa.