27/04/2024
03:36 PM

Alerta verde en Valle y Choluteca por tormenta tropical Pilar

Los pronósticos de Cenaos indican que la tormenta tropical Pilar se encuentra a unos 500 kilómetros al suroeste de Amapala, Valle.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales decretó alerta verde en dos departamentos de la zona sur de Honduras, debido a las lluvias que dejará la tormenta tropical Pilar, que acecha en el Golfo de Fonseca.

La alerta verde fue decretada a partir de las 9:00 pm de ayer domingo y tendrá vigencia por 72 horas en los departamentos de Valle y Choluteca.

Los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señalan que la tormenta tropical Pilar está localizada a unos 320 kilómetros al suroeste de Amapala, Valle.

Honduras vigila posible amenaza de tormenta tropical

Asimismo, los modelos de predicción numéricos indican que el fenómeno “se acercará a las costas de El Salvador, pero una masa de aire frío lo alejaría de Centroamérica el próximo miércoles 1 de noviembre”.

Zonas en las que se registrarán intensas lluvias

La circulación de vientos asociados a este sistema transportaría humedad desde océano Pacífico hacia el territorio hondureño, lo cual provocaría lluvias, principalmente, en el occidente, suroccidente, sur y oriente por las próximas 72 horas.

Las autoridades de protección civil hacen un llamado a la población, principalmente, a los habitantes de zonas vulnerables y departamentos en alerta, a tomar las medidas de prevención adecuadas ante el riesgo de inundaciones, deslizamientos, hundimientos y derrumbes.

Presidenta Xiomara Castro llama a monitorear fenómenos

Ante la amenaza que representa la tormenta tropical Pilar, en el Pacífico, y otro fenómeno que acecha en el Caribe, la presidenta Xiomara Castro llamó a las instituciones de protección civil a “monitorear” estos sistemas, que dejarían fuertes lluvias sobre Honduras.

“He solicitado a las instituciones del estado responsables de atender posibles emergencias, el monitoreo permanente de los fenómenos tropicales en el océano Pacífico y Atlántico. Activando las alertas y las comunidades para tomar las precauciones necesarias”, escribió la mandataria hondureña.