29/04/2024
11:11 PM

Honduras, entre los países más afectados por el calentamiento

  • 10 junio 2017 /

Más de 1.6 millones de centroamericanos están en riesgo de hambruna por el cambio climático.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Huracanes, inundaciones, hambrunas y sequías han convertido a Centroamérica en una de las zonas más vulnerables del mundo al cambio climático en los últimos años y los efectos no se han hecho esperar.

    Cerca de 1.6 millones de centroamericanos sufren inseguridad alimentaria, por lo cual los gobiernos y organismos internacionales acordaron crear una alianza encaminada a mitigar la vulnerabilidad ante el cambio climático, informaron el pasado jueves fuentes regionales.

    El Banco Centroamericano de Integración Económica ( BCIE) dio a conocer que, de acuerdo con el Índice de Riesgo Climático de largo plazo, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador están entre los 15 países más afectados a nivel global por el cambio climático.

    Los cuatro países abarcan la parte más vulnerable del Corredor Seco Centroamericano, donde viven 10.5 millones de personas y la mitad de los pequeños productores de granos básicos de la región, detalló el BCIE en un comunicado.

    El organismo citó datos de la FAO, según la cual 1.6 millones de personas se encuentran en inseguridad alimentaria en el Corredor Seco, en zonas con infraestructura y servicios limitados y pocos recursos para hacer frente al cambio climático.

    La ubicación geográfica de Honduras también favorece al impacto de los fenómenos climáticos.
    El BCIE anunció que en una reunión celebrada en Puntarenas, Costa Rica, ministros de Ambiente de los países centroamericanos crearon la “alianza” para afrontar esos efectos del cambio climático.

    Indicó que el programa promoverá sistemas agroalimentarios sostenibles sin afectar los ecosistemas de los que dependen las comunidades.

    Las acciones “ofrecerán respuestas integrales” a las condiciones naturales que afectan a las comunidades vulnerables, dijo el vicepresidente del BCIE, Alejandro Rodríguez Zamora.

    El coordinador de la FAO para Centroamérica, Tito Díaz, reconoció que es indispensable tomar medidas para enfrentar “las causas estructurales de la vulnerabilidad, la degradación de los recursos naturales, la desigualdad, la pobreza y la poca diversificación de los medios de vida”.

    Explicó que eso significaría el manejo integrado del agua, los ecosistemas y la formación de capital humano.

    El Gobierno hondureño se comprometió a restaurar un millón de hectáreas de bosques.
    Acciones

    Honduras, el país más afectado por el cambio climático en la última década, debido a fenómenos como El Niño y la Niña que, junto a otros eventos climáticos, han dejado pérdidas incalculables y cientos de muertos, ha comenzado a ejecutar acciones. En septiembre de 2016, el presidente Juan Orlando Hernández ratificó el compromiso de Honduras con el Acuerdo de París afirmando que el cambio climático es un tema de vida o muerte.

    Además, su Gobierno se ha unido a varias iniciativas mundiales sobre el desarrollo verde, como el Bonn Challenge, que se lanzará este 12 de junio en la isla de Roatán, en un acto que será presidido por el presidente y que reunirá a ministros del Ambiente del mundo.

    Laslo Pance, asesor para la Red Cambio Climático para Centroamérica de la Agencia de Cooperación Alemana, explicó que Bonn Challenge es una iniciativa impulsada por los Gobiernos de Alemania y Noruega que fue lanzada en septiembre de 2011 en la ciudad alemana de Bonn.

    La iniciativa pretende que los países adscritos, entre ellos Honduras, realicen planes de restauración de 150 millones de hectáreas alrededor del mundo hasta 2030, añadió.

    “Áreas degradadas que antes fueron bosques serán restauradas en su función ecológica”, subrayó el asesor.

    Pance también afirmó que la degradación ambiental que actualmente vive Centroamérica es reversible y se puede contrarrestar con educación y con el compromiso de la población de cambiar esta situación.