28/04/2024
06:30 AM

Honduras cabildea en Washington para lograr renovación del TPS

  • 30 octubre 2017 /

La canciller María Dolores Agüero expone las razones por las que EUA debe ampliar el TPS a los hondureños.

Washington, Estados Unidos.

La canciller María Dolores Agüero Lara se reunió hoy con el subsecretario de compromiso internacional de la Oficina de Estrategia, Política y Planes del Departamento de Seguridad Nacional, James Nealon y el subsecretario para asuntos políticos del Departamento de Estado, Thomas Shannon.

Las reuniones con los importantes representantes del gobierno estadounidense son parte de las actividades que realiza el gobierno hondureño a nivel diplomático en la búsqueda de una respuesta positiva a la petición de Honduras para que se renueve nuevamente el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Actualmente ese amparo migratorio beneficia a unos 57,000 hondureños y se espera que la repuesta del gobierno estadounidense sobre la solicitud para la décimo cuarta renovación se conozca a partir del próximo 5 de noviembre.

A la canciller hondureña le acompañan la vicecanciller para asuntos consulares y migratorios, María Andrea Matamoros Castillo y el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tabora.

“Tuvimos un dialogo franco en el cual se reconocieron los avances que ha tenido el país en materia de seguridad, crecimiento económico, de generación de empleo, de la Alianza para la Prosperidad y de nuestro mensaje principal en esta visita sobre la importancia para Honduras de extender el Estatus de Protección Temporal (TPS)”, manifestó.

“Con respecto al proceso nos indicaron que se han recibido los argumentos presentados por Honduras en los plazos establecidos, que ellos están en un proceso de análisis y que esperaríamos una respuesta a finales de esta semana.

En referencia al exembajador de Estado Unidos en Honduras, James Nealon, la canciller hondureña dijo que “es una persona clave en el proceso'.

Intenso proceso

La canciller explicó que con estas acciones se está concluyendo todo un proceso liderado por el presidente Juan Orlando Hernández desde que se entregara la petición formal para la renovación del TPS ante el gobierno estadounidense.

Detalló que la solicitud de renovación presentada al Departamento de Estado de Estados Unidos esta fundamentada en argumentos humanitarios y económicos.

La funcionarioa resaltó que además de los esfuerzos de país, el gobierno hondureño junto a las otras naciones que conforman los países del triángulo norte, Guatemala y El Salvador, han impulsado diversas acciones conjuntas para lograr la renovación del TPS que beneficia en total a unos 300, 000 connacionales de esos tres países.

“Toda esa comunidad centroamericana en Estados unidos son personas honestas, trabajadoras, son personas preparadas y son personas que ayudan al bienestar de nuestros países”, enfatizó al también resaltar que los beneficiarios se rigen bajo la ley y cumplen con todos los requisitos para aplicar a este régimen temporal.

El TPS le fue otorgado a los beneficiarios de Honduras en 1998 luego de los graves daños dejados por el paso del huracán Mith.

A esta delegación se sumará mañana representantes del poder legislativo con quienes se realizará una visita al consulado hondureño en Washington y se realizarán diálogos con líderes de la comunidad.