26/04/2024
07:50 AM

Cerca de 800 extorsionadores han caído en operativos en lo que va del año

  • 30 octubre 2017 /

La Fuerza Nacional Antiextorsión es la encargada de atacar a los grupos delictivos que cometen este ilícito.

Tegucigalpa, Honduras.

Un total de 777 personas que se dedicaban a extorsionar a empleados del servicio de transporte público y empresarios han sido detenidas en lo que va de 2017 en Honduras, informó hoy la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).

La portavoz de la FNA, Norma Moreno, dijo a periodistas que esa institución ha recibido solo este año 850 denuncias y en los tribunales se han judicializado 365 casos, sin precisar en cuántos se obtuvo sentencia condenatoria.

La Fuerza Antiextorsión ha asesorado solo este año a 5.733 personas y ha evitado el pago de más de 35 millones de lempiras (un poco más de 1,5 millones de dólares), añadió.

Según la portavoz de la FNA, los empresarios y empleados del transporte son 'los más afectados' por las extorsiones que les exigen varias bandas, entre ellas la Mara Salvatrucha y la pandilla 18, a cambio de no asesinarlos.

El delito de extorsión en Honduras es castigado hasta con 30 años de prisión, según una reforma al Código Penal aprobada en octubre de 2014 por el Parlamento del país centroamericano. EFE