17/05/2024
12:20 AM

Alerta por cuatro días más de lluvias que afectarán a la zona noroccidental

Hoy y mañana se esperan más de 100 milímetros de precipitaciones. La menor Kensy Ayala, de 14 años, murió en Cofradía, Cortés, al ser arrastrada por la quebrada San Bartolo.

SAN PEDRO SULA

La presencia de una vaguada prefrontal (casi frente frío) en el Golfo de Honduras y la afectación de un sistema de baja presión a partir de hoy, dejarán lluvias hasta el domingo, pero las más fuertes se registrarán hoy y mañana.

Estos fenómenos obligaron al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) mantener alerta amarilla para 13 departamentos y alerta verde para cuatro.

Alerta amarilla es para Cortés, Santa Bárbara, Atlántida, Colón, Yoro, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Olancho, Gracias a Dios, El Paraíso, Choluteca y Valle. La verde para Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá, las alertas son hasta las 6:00 pm de hoy.

Estas son las vías cerradas por lluvias en San Pedro Sula

Francisco Argeñal, director de Cenaos, explicó que los departamentos más afectados por la vaguada son Atlántida y Cortés, hasta la desembocadura del río Motagua.

La fuerte acumulación de agua sobre las sierras de Omoa y El Merendón generaron que los caudales de los ríos comenzaran a subir desde el miércoles en la noche y dejaron algunos daños.

Hoy y mañana habrá acumulados de más de 100 milímetros de agua. Hoy se está generando la aproximación de un sistema de baja presión, que está cerca de Jamaica y que se dirige hacia las costas de Nicaragua.

“Hoy en la noche este sistema estaría produciendo bandas nubosas que se combinarían con las bandas del frente y producirán lluvias intensas en las sierras de Nombre de Dios y Mico Quemado, incrementando posiblemente los caudales de los río Pelo, Cuyamapa, Leán y Guaymón”.

El funcionario dijo que una vez que este sistema cruce Nicaragua hacia el Pacífico, generará lluvias el domingo, principalmente en la región norte, con acumulados de 60 milímetros cerca de la costa y en las partes montañosas hasta 150 milímetros diarios.

Aseveró que los ríos Ulúa y Chamelecón no presentarán crecidas, sino los ríos pequeños que nacen en las montañas del norte del país.

El carro de Fernando Rivera fue destruido por la corriente luego que intentara cruzar el río El Sauce.

Incidentes

Ayer, San Pedro Sula colapsó por las lluvias, y ante la crecida de los ríos, se imposibilitó la circulación por los vados de Jucutuma y Colombia, así como el paso bajo el puente del río Bermejo.

En el sector de Cofradía se recuperó el cuerpo de Kensy Ayala (de 14 años), joven que fue arrastrada por la crecida de la quebrada San Bartolo. La estudiante retornaba del colegio José Castro López junto a su madre y cuando cruzaron el cuerpo de agua, se soltaron de las manos por la fuerza y la menor fue arrastrada.

El sampedrano Fernando Rivera salió ileso por fortuna al intentar cruzar en su pickup el río Sauce en la aldea El Carmen. En la carretera CA-13, en el municipio de Omoa, se reportó un deslave de tierra desde una colina, lo que impidió el paso a Guatemala por algunas horas.

Las calles anexas al mercado Dandy se inundaron.