27/04/2024
11:37 AM

Acuerdan pedir la ampliación de vías regulares para migrar

El Gobierno de México ofreció cooperar con sus programas sociales Sembrando Vida, para campesinos, y Jóvenes Construyendo el Futuro, para trabajo juvenil.

Palenque (México)

Solicitar a los países de destino, en este caso Estados Unidos, la ampliación de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración con especial énfasis en la movilidad laboral y promover la reintegración y el retorno de los trabajadores temporales, es lo que acordaron ayer jefes de Estado en una cumbre celebrada en México.

También alegaron que las medidas “selectivas” estimulan la migración irregular, en referencia a las políticas de Estados Unidos que prevén asilo para ciertos solicitantes de países como Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero contemplan la deportación inmediata del resto.

La declaración conjunta, con 14 puntos de acuerdo, la firmaron los jefes de Estado de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, el vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros de Costa Rica y Panamá, que se reunieron en Palenque con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Guatemala y Ecuador no aparecen entre los firmantes.

Ayer se celebró una cumbre migratoria en México en el momento en que ese país y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16,000 migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas. Solo por Honduras entran por el oriente todos los días entre 4,000 a 5,000 migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. La presidenta hondureña Xiomara Castro asistió a la cumbre migratoria de México y otros 11 países latinoamericanos que concluyó con la declaración conjunta que rechaza “medidas coercitivas”, la promesa de respetar el derecho humano a migrar y la petición de más alternativas legales para la migración.

<b>Doce países, incluido honduras, discutieron en México cómo enfrentar el flujo migratorio hacia EE UU.</b>

Los acuerdos

“(Acordamos) exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares”, expresó la canciller mexicana, Alicia Bárcena. Además, fomentar el comercio intrarregional de bienes y servicios de subsistencia básica, promoviendo preferencias arancelarias

Los países acordaron “elaborar un plan de acción”, que tenga como ejes la autosuficiencia alimentaria, la protección del medio ambiente, la seguridad energética, el comercio, la inversión y el combate al crimen organizado. El Gobierno de México ofreció cooperar con sus programas sociales Sembrando Vida, para campesinos, y Jóvenes Construyendo el Futuro, para trabajo juvenil, así como en gas y energías renovables.

Los Gobiernos también prometieron fomentar el comercio e instar a que se levanten sanciones y “medidas coercitivas” en la región, una referencia a Cuba y Venezuela.

El canciller hondureño Enrique Reina dijo que “la presidenta Castro se ha comprometido ahora que Honduras asuma la presidencia de la Celac y el Sistema de la Integración Centroamericana, para que la migración sea uno de los principales pilares a atender”.

Migrantes en México queman piñatas de presidentes en protesta contra la cumbre

Tapachula. Migrantes varados en la frontera sur de México quemaron piñatas con las figuras de los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela en una protesta contra la cumbre.En la manifestación en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, cerca de 200 migrantes, en su mayoría de Venezuela, Centroamérica y Haití, incendiaron piñatas del mandatario venezolano, Nicolás Maduro; del cubano, Miguel Díaz-Canel, y del nicaragüense, Daniel Ortega.“La cumbre lo que trae es más de lo mismo, no hay nada más que la corrupción de los países que quieren lucrar con la migración, el dolor y la sangre”, indicó director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica.Los migrantes duermen en las calles.