26/04/2024
12:56 AM

Nuevos acuerdos entre el INA y campesinos en conflicto agrario

En la reunión entre el Gobierno y Plataforma Agraria se firmó propuesta de investigación. Reanudan conversaciones para buscar una salida a invasiones de fincas.

LA CEIBA

Representantes del Gobierno central y grupos campesinos retomaron las negociaciones con el fin de encontrar una salida al conflicto agrario en el Bajo Aguán.

Francisco Funes y Rafael Alegría, ministro y viceministro, respectivamente, del Instituto Nacional Agrario (INA), se reunieron recientemente con miembros de la Plataforma Agraria, la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (Copa) y el Bufete de Derechos Humanos Estudios para la Dignidad.

Durante la reunión se acordó realizar una investigación profunda de las tierras tituladas que presentan inconsistencias. Con eso se busca que estas parcelas sean redistribuidas por el INA a quienes se identifique que poseen los títulos de propiedad legítimos.

Para llevar a cabo esta tarea, se conformarán equipos técnicos con representación del INA, Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de la Presidencia, la Corte Suprema de Justicia, el Instituto de la Propiedad, Ministerio Público, entre otros entes gubernamentales.

Al cierre de la reunión se firmó una propuesta metodológica para la revisión del proceso de trabajo para legitimar la tierra, la cual se divide en fases.

Claves

1_ Unas 3,600 hectáreas de fincas de palma africana se han recuperado en el Bajo Aguán, desde que se iniciaron los desalojos este año.

2_ Actualmente hay una comisión multipartidaria la cual está conformada por los titulares de la secretarías de Defensa, Seguridad, Sedesol y el INA.

3_ El conflicto agrario en Colón ha cobrado la vida de unas 150 personas en la última década. Solo en 2023 han muerto ocho campesinos.

Lo primero será compilar la información que durará una semana, luego la digitalización, seguido de la revisión documental la cual tendrá una duración de tres semanas. Asimismo se elaborará un borrador del informe, posteriormente se socializará para luego ser aprobado.Se espera que todo este proceso de trabajo se finalice el 10 de diciembre próximo.

Representantes del Gobierno y el sector campesino esperan que para esa fecha ya se tenga respuesta positiva para ambos sectores y que predominen los tres principios fundamentales como el orden, equidad y respeto por los derechos humanos.

Francisco Funes aseguró que las puertas del INA siempre estarán abiertas para que toda información sea transparente y para brindar atención a quienes la solicitan.

Representantes de estas organizaciones pidieron en la reunión con las autoridades se les brinde un mecanismo de seguridad por parte del Estado por el conflicto de tierras en ese sector.