26/04/2024
07:54 AM

'Hombres de 30 y 40 años no necesitan pastillas”

El sexólogo dice que a los hospitales llegan hombres con afecciones cardiacas por el consumo desmedido de potenciadores sexuales.

San Pedro Sula, Honduras.

El consumo de potenciadores sexuales ha aumentado, sobre todo en hombres jóvenes, dijo el sexólogo y experto en temas de pareja Manuel Orellana.

El psicólogo y catedrático universitario expresó que a los hospitales están llegando personas con afectaciones cardiacas a raíz del consumo desmedido y sin control de pastillas y sustancias adictivas como el alcohol y las drogas, lo que vuelve su respuesta sexual dependiente.

¿Qué tan delicado es el consumo de potenciadores sexuales?

Es muy delicado porque muchas personas no saben ni conocen su condición de salud. Por sentirse bien aparentemente llegan a la farmacia y piden potenciadores sexuales para tratar la disfunción eréctil y les venden irresponsablemente.

¿Estos productos están siendo consumidos por hombres jóvenes?

Están tomando bebidas energizantes que tienen el efecto de acelerar el pulso cardiaco y muchas personas se han llevado sorpresas, hay adultos mayores que tomando estas cosas se han provocado microinfartos o en el peor de los casos infartos que han terminado en la muerte.
Hay hombres jóvenes que buscan impresionar a su pareja luego de consumir productos ligados a las adicciones como el alcohol y las drogas y están volviendo su respuesta sexual dependiente y perezosa, y un hombre de 20, 30, 40 años no necesita medicamentos para potenciar su sexualidad.

¿Se ha ido agravando este problema?

Sí, ha estado aumentando. Por los datos que hay en los hospitales de la recepción de pacientes ha aumentado de un 10% a un 20% el consumo. Como estamos en la era de la información, todo mundo busca irresponsablemente una alternativa para sentirse mejor.

¿Le cuesta a los hombres hablar sobre su rendimiento sexual?

Le cuesta mucho dialogarlo con su pareja. Si hay una persona que desea mejorar su rendimiento sexual debe platicarlo con su pareja y llegar a un consenso, y después del consenso buscar al profesional para que le pueda recomendar un producto, que pueden ser químicos o productos naturales que son muy beneficiosos, pero también hay que consultarlo.

¿Qué recomienda como profesional de la salud?

No hacerle caso a las personas que le digan que tal medicamento les resultó genial o que pueden tomarse algo. No es antojadizamente que una persona solo porque escuchó a alguien que le resultó la respuesta sexual favorable ya lo va a tomar.

¿Debe haber alguna regulación en las farmacias para la venta de estos productos sin prescripción médica?

Una farmacia que irresponsablemente comercialice productos y que irresponsablemente venda un producto que va afectar su salud lo que quiere es vender, pero entrega algo que puede llevar a la muerte a una persona.