01/05/2024
02:19 PM

Hay 180,000 expedientes rezagados en tribunales

  • 21 noviembre 2016 /

Las alarmas se disparan en los Juzgados de lo Penal, con más de 40,000 casos, y en los Juzgados de Paz, con cerca de 25,000.

Tegucigalpa, Honduras.

Reducir la mora judicial, que en los últimos años se ha disparado estrepitosamente, es uno de los grandes desafíos de la actual Corte Suprema de Justicia.

Para hacerle frente a este flagelo en el sistema de justicia hondureño, recientemente el pleno de magistrados del Poder Judicial aprobó de manera unánime el denominado Plan Nacional de Erradicación de la Mora Judicial.

Según un diagnóstico hecho por una comisión de notables designados por el presidente de la Corte, Rolando Argueta, la mora es de entre 156,000 y 186,000 casos rezagados.

Estos casos están diseminados en las distintas salas de la Corte Suprema de Justicia y juzgados de la república.

De acuerdo con el Plan Nacional de Erradicación de Mora Judicial, los factores que influyen en este problema son la asignación anual en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República menor al 3% constitucionalmente establecido.

Asimismo, la existencia de una mora judicial que data de años, la excesiva demanda del servicio público de impartición de justicia ante una organización jurisdiccional con escasos recursos humanos, materiales y tecnológicos.

También cargas laborales desequilibradas, incumplimiento de horarios de trabajo.

En el caso de la Sala Penal de la Corte recibieron 1,387 casos en mora, 300 fueron resueltos, pero han ingresado cerca de 500 expedientes en los últimos meses, confirmó el magistrado Rafael Bustillo.

Pero las alarmas se disparan en los Juzgados de Letras de lo Penal, con más de 40,000 casos, y en los Juzgados de Paz de lo Penal, con cerca de 25,000 casos. En la Sala de lo Constitucional, la mora sobrepasa más de 850 casos.

Argueta manifestó que tiene la expectativa de que en seis meses haya resultados contundentes para reducir la mora judicial.