18/04/2024
05:07 AM

La reelección presidencial 'es cosa juzgada': Rolando Argueta

  • 15 abril 2016 /

El presidente de la Corte dijo que la sentencia ya no puede ser modificada o anulada.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, compareció este viernes en conferencia de prensa en Tegucigalpa y abordó varios temas, entre ellos, el fallo de la Sala de lo Constitucional que permite la reelección presidencial en Honduras.

El líder del Poder Judicial dijo que el tema de la reelección presidencial 'es cosa juzgada', que significa que 'una sentencia ya no puede ser tomada para su anulación, modificación o para su revocación'.

'El tema (de la reelección) fue resuelto por los compañeros magistrados y la presidencia no ha participado ni formal ni extraformalmente y somos respetuosos del contenido de esa reunión', dijo Argueta Pérez.

Agregó que 'los compañeros (de la Sala de lo Constitucional) han decidido declarar sin lugar los recursos que pretendían la nulidad de la sentencia de abril del año pasado basándose en argumentos eminentemente normativos jurídicos'.

'Tengo entendido que ellos tomaron dos figuras del derecho como base, una es la legitimación y otra es la cosa juzgada', explicó.

Apuntó que de acuerdo a 'las partes que se apersonaron en ese proceso, no tienen la calidad y la legitimación exigida por la ley, en primer lugar, y en segundo lugar porque la sentencia cuestionada ha adquirido desde el año recién pasado la categoría de cosa juzgada'.

Juzgados especiales de extorsión y corrupción

Por otra parte, Argueta dijo que la CSJ comenzará pronto con el proceso de selección de los jueces con jurisdicción nacional que conocerán los casos de extorsión y corrupción.

El presidente del Poder Judicial dijo que los juzgados especiales contra la extorsión y corrupción entrarán en operaciones en menos de 30 días.

Argueta sostiene que los juzgadores deben tener toda la experiencia y estar capacitados en dichas materias.

'Queda abierta la posibilidad de manera absoluta para que los tribunales especiales puedan establecerse en otros lugares del país además de San Pedro Sula, La Ceiba y Tegucigalpa', reveló.

La Maccih

En cuanto a la relación con la Organización de Estados Americanos (OEA), Argueta Pérez manifestó que el primer tópico con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) es llevar a cabo la reunión que está programada para el día martes de la próxima semana.

Agregó que para eso diseñarán protocolos en el trabajo que desarrollarán en conjunto con la Maccih.

Impunidad en Honduras

Anunció que tienen presupuestado un aumento en 90 millones para crear tribunales de sentencia para la reducción de la mora.