26/04/2024
07:00 PM

Guardias de seguridad son los que más reclaman ante el Ministerio de Trabajo

Más de cien personas llegan cada día a inspectoría para hacer el cálculo de sus prestaciones.

San Pedro Sula, Honduras

Diana Martínez (19) llegó al departamento de inspectoría de la Secretaría de Trabajo para hacer el cálculo de sus prestaciones luego de ser despedida de la empresa en que laboraba.

Al igual que Martínez, más de cien personas llegan cada día a inspectoría para hacer el cálculo de sus prestaciones. “Uno tiene que comprobar que le den lo justo”, dice.

Al Ministerio de Trabajo llegan más de 150 personas a realizar otros trámites como consultas, reclamos y solicitar inspecciones.

Suany Agurcia, coordinadora del departamento de inspectoría, informa que la mayoría de despedidos argumentan la falta de cumplimiento de sus derechos laborales como el pago de las horas extras.

“Los primeros meses del año tenemos un repunte del 25% en los reclamos porque algunos renuncian de sus trabajos o son despedidos”, indica.

Agurcia detalla que el 80% de los reclamos van dirigidos a empresas de seguridad, esto, debido al incumplimiento de salarios y el pago de horas extras.

El 10% se debe a que el patrono no cumple con el pago del ajuste al salario mínimo vigente a partir de enero de este año. El departamento de inspectoría hace un promedio de 25 inspecciones diarias para verificar los reclamos hechos por los trabajadores.