07/05/2024
12:37 AM

Graves carencias halla Conadeh en hospitales públicos de Honduras

  • 08 septiembre 2014 /

El Comisionado de Derechos Humanos recomienda crear un solo sistema de salud.

Tegucigalpa, Honduras.

La escasez priva en los hospitales de Honduras. Falta de medicamentos, insuficiencia de camas y equipos médicos y precaria cobertura son parte de las carencias que comprobó el comisionado nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres.

El mes anterior, el titular de Conadeh visitó in situ los hospitales públicos incluidos el Hospital Escuela, administrado por la Unah, y los centros hospitalarios del Instituto Hondureño de Seguridad (IHSS).

El Conadeh presentó ayer un informe generalizado sobre la situación de la salud pública en el país. Entre los hallazgos, el Conadeh concluyó que “la actual organización del sistema de salud no permite el acceso a la atención que requieren los más de 8.5 millones de habitantes”.

Señaló además que “en algunos hospitales hay insuficiencia de camas para los pacientes, las máquinas de laboratorio, quirófano, anestesia, tomógrafo, equipo de cocina y rayos X, lavandería y otros están dañados”. Señala también que los hospitales no cuentan con ambulancias o se encuentran en mal estado. El Conadeh señala también que en algunos centros en los que se debería exonerar a pacientes del pago de la cuota de recuperación por su precaria capacidad económica “no se les quiere exoneras del pago o el proceso lo hacen demasiado lento por parte del personal encargado”.

Indican que el problema de maltrato al paciente persiste en todos los hospitales por parte de la seguridad privada. La Fiscalía de Derechos Humanos tendrá presencia en el Hospital Escuela Universitario para verificar denuncias por maltrato a pacientes. A ese efecto, la Fiscalía General suscribió un convenio con la Unión Europea para instalar una oficina de Derechos Humanos en dicho centro asistencial. Dicha sede contará con personal especializado para detectar cualquier anomalía que afecte o impida brindar una atención médica de calidad a los pacientes, informó la fiscal especial de Derechos Humanos, Soraya Morales.

El personal adscrito verificará en todas las áreas si hay violaciones a derechos humanos.

Recomendaciones

Cáceres recomendó unificar, en un solo sistema nacional integrado y solidario de salud y seguridad social, a los hospitales y clínicas del IHSS, Hospital Escuela y la red de servicios de salud de la Secretaría de Salud. Además aconseja implementar prontamente la estrategia de atención primaria en salud que asegure la satisfacción de las condiciones básicas para prevenir enfermedades, promover y producir socialmente hábitos de vida saludables.

En lo que respecta a la disponibilidad de medicamentos, solo un 24% de los establecimientos se encontró arriba del 80%.