27/04/2024
08:58 AM

Suben a cinco los muertos por dengue

Una niña de 12 años, una joven de 24 y un adulto mayor son las nuevas víctimas de la mortal enfermedad.

Tegucigalpa, Honduras.

El dengue nuevamente envuelve de luto a familias hondureñas.

Ayer, autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron el fallecimiento de otras tres personas, con lo que la cifra de muertes por dengue grave asciende a cinco.

Los casos que habían sido sometidos a investigación de la Comisión Nacional de Certificación se trataban de una joven de 24 años en Tegucigalpa; una mujer de 44, de Cortés y un tercero de Francisco Morazán del que no se brindó muchos detalles.

El viceministro de salud y presidente del Comité Interinstitucional de Dengue y Chikungunya, Francis Contreras, informó que la Comisión de Certificación analizaba cinco casos sospechosos de los cuales dos salieron negativos.

Detalló que en los casos negativos se incluye a una menor de 12 años originaria de Choluteca y un señor residente en Intibucá. Mientras en los casos positivos se confirmó la muerte de una mujer de 44 años originaria de Cortés.

Recordó que la dama fue atendida en primera instancia en una clínica privada y posteriormente fue llevada al Seguro Social en estado de shock, donde falleció.

Otro de los casos positivos es el de una joven de 24 años residente en la colonia Las Brisas, de Tegucigalpa, que falleció semanas atrás en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

Así también se certificó la muerte por dengue grave de otra dama de quien no se dio mayores detalles, solo se indicó que murió en el Seguro Social de la ciudad capital.

Estas tres muertes se suman a las que anteriormente fueron confirmadas, una menor de tres años de El Triunfo, Choluteca, y una joven de 24 años de San Pedro Sula.

Contreras recordó que a la semana número 33 se reportaron 15,582 casos de dengue, de los cuales 1,184 son sospechosos de dengue grave. Indicó que de estos casos el 34% se han reportado en el municipio del Distrito Central, y que hasta el momento la colonia con mayor registro de casos es la colonia Hato de Enmedio.

Contreras lamentó que pese a los esfuerzos de la Secretaría “la gente no destruye los criaderos y mientras eso no se haga no hacemos nada”.

El funcionario pidió a la población poner mayor esfuerzo en la prevención, ya que se empiezan los meses de mayor proliferación de zancudos.

Honduras es uno de los tres países centroamericanos con mayor incidencia de dengue.