27/04/2024
12:50 AM

Gobierno va a la caza de corruptos y delincuentes

  • 01 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los sonados casos de corrupción en instituciones como Transporte, Migración, Seguro Social y el desaparecido Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) no quedarán en la impunidad, prometió ayer el presidente Juan Orlando Hernández.

Luego de una reunión con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, el titular del Poder Ejecutivo anunció acciones contra delincuentes y corruptos en el país.

Se refirió a medidas contra personas del sector público y del privado para esclarecer varios casos que han estado en investigación.

Advirtió que “no vamos a retroceder” en la lucha frontal contra la criminalidad, la corrupción e incluso el lavado de activos.

“Les anuncio hoy que en los próximos días verán más acciones contra delincuentes, contra corruptos que igual son delincuentes, tanto del sector público como debe de haber del sector privado”, dijo.

Afirmó que ello permitirá “esclarecer una serie de casos que han estado en este momento en investigación y que en el caso nuestro les estamos dando seguimiento personal como es la intervención que hicimos en Migración, Transporte, Seguro Social, Ihnfa, entre otras instituciones”.

Hernández comenzó sus palabras confirmando la creación de una Comisión Interinstitucional para el Seguimiento de Lavado de Activos luego de recibir al Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (Gafi).

Recordó que al empezar su Gobierno, en enero de 2014, dio instrucciones para que se llevara a cabo un proceso de intervención en varias instituciones que fueron sujetas a un proceso de revisión y depuración. “Quiero decir que desde que inicié el Gobierno fuimos claros en que uno de los cuatro ejes importantes para rescatar el país era un eje de transparencia, de lucha frontal contra la corrupción”, indicó.

Grupos oscuros

El titular del Poder Ejecutivo llamó a la ciudadanía a identificar la causa legítima de cada persona, pues no descartó que grupos oscuros se estén aprovechando de las demandas sociales para atentar contra el orden del país. “Es bueno identificar también cuál es la causa legítima de cada persona y de cada grupo porque no se puede desconocer que bajo el amparo de una legítima demanda social podrían aprovecharse grupos oscuros para querer atentar contra lo que realmente está poniendo orden en el país”, apuntó Hernández.

Dijo que al finalizar mayo el país experimenta una reducción del 31% en la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes.

“No vamos a desconocer que seguimos con problemas, que hay mucho por hacer, pero pasar de un 20 a un 31% por ciento a finales de mayo en reducción de la tasa de homicidios es un paso importante”, subrayó. Sostuvo que como nunca antes en la historia de Honduras se han desmantelado carteles del narcotráfico y bandas criminales que tenían regiones enteras del país sometidas.

“Hoy yo no descarto que muchos de estos grupos, al igual que empresarios que están incómodos por requerimientos por no pagar sus impuestos, también sean parte de todo un grupo de personas que han estado acostumbrados a que en el país hacían lo que querían”.

“Que no les extrañe porque va a ser un procedimiento operativo normal lo que ocurrió en Olancho, en Choluteca y lo que va a ocurrir en los próximos días en otras regiones del país en la lucha contra el crimen organizado. Honduras está dando pasos firmes y no podemos retroceder”.

Dinero sucio

Hernández dijo que ha llegado el momento para que el país dé un paso para transparentar el manejo de recursos dentro de los partidos políticos. Sostuvo que estas instituciones deben tener una nueva ley de financiamiento de los partidos políticos, la cual será presentada ante el Congreso Nacional. “Estoy seguro que todos los partidos tendrán el interés en aprobar ese marco que permita que con transparencia se sepa de dónde vino el dinero, cómo se usó, y eso le da más legitimidad a la democracia”

“Tampoco voy a desconocer que aquí ha caminado mucho dinero sucio financiando actividades que no debería financiar, ese es un reto que tenemos los hondureños por delante y que con la nueva actuación del Congreso va a transparentar los procesos democráticos”.