18/04/2024
06:35 PM

Sepol reporta una baja en las cifras de homicidios en 2015

Tegucigalpa, Honduras.

Pese a la percepción generalizada de la ciudadanía de que la violencia no amaina en Honduras, los datos del Sistema de Estadística Policial en Línea (Sepol) indican que los homicidios tuvieron una importante merma en los primeros cuatro meses del presente año.

Según Sepol, hasta el martes 28 de abril del año en curso hubo 1,661 homicidios, mientras que el mismo periodo de 2014 mostró 1,993 muertes violentas; es decir, 332 menos durante 2015.

Al 28 de abril del presente año, el sistema contabilizó 405 homicidios y en esta misma fecha de 2014 hubo 470, para una diferencia de 65 casos menos.

La violencia criminal durante este año se ha mantenido casi en los mismos números; por ejemplo, Sepol registró en enero de 2015 un total de 461 homicidios; en febrero, 367; en marzo, 428, y en abril, que está por concluir, 405, aunque esta cifra puede aumentar en el día que falta para que finalice el mes.

En lo que va de 2015 ha habido una media de 14.46 homicidios diarios, dos menos que los registrados al final de 2014, el cual cerró con 16 muertes violentas cada 24 horas.

La tasa de homicidios de 2014 fue de 66.49 por cada 100,000 habitantes, pero a diciembre de este año la meta de la Secretaría de Seguridad es alcanzar 56 por cada 100,000 personas.

Leonel Sauceda, portavoz de la Policial Nacional, dijo que si estas tendencias se mantienen al final de este año, se podría cerrar con 10 homicidios menos en relación con el periodo anterior.

Justificó que estas cifras positivas obedecen al buen trabajo de respuesta operativa que ha estado dando la Policía Nacional en apoyo a las demás fuerzas de seguridad del Estado.

Sauceda detalló que en lo que va del año se ha dado una f uerte respuesta en capturas de personas vinculadas con homicidios, al punto de que se ejecutaron 204 órdenes de captura hasta el 20 de abril.

“También se ha capturado in fraganti a muchas personas después de cometer un hecho de esta naturaleza, se han desarticulado bandas de sicariato y muchos mareros que estaban matándose entre sí”, explicó.

Destacó que la línea de emergencias de la Policía, el 911, y las cámaras de seguridad han contribuido a la pronta captura de delincuentes después de un crimen. “Ha habido una fuerte respuesta operativa al capturar implicados en homicidios, lo cual ha generado la reducción de estos hechos en los últimos meses”, acotó.

Percepción

Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia, declaró que no podía certificar las cifras de Sepol porque en este momento están cotejando y consolidando los datos de este año y hasta ahora solo han validado enero.

Expresó que desconocen si hay una merma de los homicidios y eso solo se podrá confirmar una vez que se haga la comparación de las cifras de Sepol y del Observatorio de la Violencia.

En torno a la percepción de la ciudadanía de que las muertes violentas no disminuyen y siguen en alza, la experta explicó que una encuesta del Observatorio mostró que el 75.5% de la población considera que la inseguridad es el principal problema del país, pero cuando se le consultó a la gente si ellos o alguno de sus parientes habían sido víctimas de la delincuencia, el 79.5% dijo que ninguna vez, de modo que la gente opina basándose en lo que ve en los medios y no siempre en su experiencia personal.