27/04/2024
12:50 AM

Garífunas clausuran con brigada popular el mes de la herencia

Los afrodescendientes resaltan la importancia de su lengua y su cultura en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Los garífunas clausuraron el mes de la herencia africana con una brigada popular en el parque central de la ciudad.

Varias organizaciones solidarias e instituciones que tienen que ver con salud se unieron a la actividad que benefició a centenares de sampedranos.

Desde tempranas horas, grandes filas de personas esperaban por atención médica y medicamentos gratuitos.

Humberto Castillo, presidente de la Asociación de Afrodescendientes en el Valle de Sula (Asafrova), dijo que el pueblo hondureño está enfermo y por ello durante todo el año se hace gestión para conseguir medicamento y regalarlo a la gente como una proyección de la etnia garífuna a los pobladores.

“Nuestra presencia en el deporte, nuestros aportes, nuestra misma ética forman parte de la hondureñidad. Todo esto lo ha reconocido la comunidad internacional a tal extremo que declararon la lengua y las tradiciones garífunas como patrimonio cultural de la humanidad”, manifestó Castillo.

Para el presidente de Asafrova, la actividad es propicia para que la gente sepa que hay garífunas que son médicos, enfermeras y que quieren hacer un servicio a la actividad. En el parque central se brindaron atenciones odontológicas, la prueba del VIH-sida gratuita y examenes oftalmológicos.

El doctor Carlos Arana, organizador del evento, precisó que la brigada fue exitosa porque se logró beneficiar a decenas de pobladores.