02/05/2024
01:46 AM

Frenar el flujo de drogas, principal logro en occidente de Honduras

Santa Rosa de Copán, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández visitó la capital del occidente para reconocer los logros obtenidos por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en la región. El mandatario indicó: “He querido venir hasta aquí para que ustedes miembros de Fusina reconozcan que los resultados obtenidos indican que vamos por el buen camino, pero que todavía falta más”.

Recordó a quienes forman parte de Fusina que deben continuar trabajando para reconstruir la credibilidad de los organismos encargados de impartir justicia en el país.

Hernández reveló: “Al bajarme del helicóptero recibí una llamada de un buen amigo de Honduras, quien ya dejará su cargo, el general Kelly, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, y me decía: sigo impresionado, presidente Hernández, de cómo Honduras va avanzando en la lucha por recuperar la seguridad y la paz”. Hernández resaltó que congresistas y senadores estadounidenses también ven a Honduras de manera diferente por sus logros en seguridad, que también son reconocidos por otros países y el pueblo hondureño.

Lucha frontal

El secretario de Defensa, Samuel Reyes, expresó durante el evento que los logros obtenidos en materia de seguridad y en defensa obedecen en gran parte a las acciones encaminadas a combatir el narcotráfico en Honduras.

“La zona occidental del país era aprovechada para el tráfico de drogas y pudimos hacer un control muy fuerte para este tipo de acciones ilícitas. Entre el 70 y 80% de los hechos delictivos de alguna manera estaban vinculados a la droga, por ello había que frenar el flujo de drogas”.

Reyes añadió que las estructuras de los carteles de droga continúan siendo una amenaza para el país, por lo que “lo menos que vamos a hacer es bajar la guardia y vamos a seguir combatiéndolo”.