26/04/2024
12:56 AM

FMI viene el 30 de mayo para revisar programa económico

Tegucigalpa, Honduras.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a Honduras a finales de mayo para una revisión del acuerdo económico que firmaron en diciembre de 2014.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista, confirmó que los enviados del FMI llegarán el 30 de mayo para hacer una nueva revisión del acuerdo sobre el comportamiento de la economía hondureña a partir del documento por 36 meses que se firmó en diciembre de 2014.

Bautista expresó a periodistas que la misión estará en el país una semana, durante la cual se reunirá con autoridades económicas.

Los enviados del FMI revisarán con las autoridades hondureñas el Artículo IV de ese organismo, relacionado con la sostenibilidad fiscal y las políticas monetaria, crediticia y fiscal, señaló.

El artículo IV es como se conoce formalmente a las revisiones anuales de la economía de cada país que realiza el FMI, y que luego comparte con el resto de países miembros.

En sus reuniones con autoridades, la delegación del FMI, encabezada por el ecuatoriano Roberto García-Saltos, conocerá también las perspectivas del país centroamericano para el próximo año, indicó el titular del BCH.

Los funcionarios del FMI aprovecharán la visita para revisar una ley que limita el déficit fiscal anual al 2.5% del producto interno bruto (PIB) y busca reducir el nivel de endeudamiento del país, precisó Bautista.

El déficit fiscal de Honduras llegó al 3.5% en 2015, al 4.5% en 2014 y al 7.9% en 2013, de acuerdo con los datos oficiales. La Ley de Responsabilidad Fiscal, promovida por el oficialismo y aprobada en abril pasado por el Congreso hondureño, busca mejorar la transparencia de la gestión pública y lograr una solvencia fiscal sostenible, según la información oficial.

En octubre del año pasado, tras finalizar la segunda revisión de los indicadores y las reformas estructurales negociadas en el acuerdo stand by, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el éxito obtenido por el Gobierno hondureño en la estabilidad macroeconómica del país. Asimismo, revisó a la alza el crecimiento económico, proyectando un 3.5% para 2015 y 3.6% para 2016; esta última se había fijado en 3.4% en la primera revisión.