05/05/2024
01:33 AM

Expertos de América debaten sobre prevención y educación

  • 16 junio 2016 /

Analizan medidas contra la violencia en los centros escolares de Centroamérica.

Tegucigalpa, Honduras

Con la participación de más de 300 personas de Centro y Sudamérica se inauguró ayer la Conferencia de Prevención y Educación.

La conferencia es liderada por el mandatario Juan Orlando Hernández, quien encabeza la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Durante la conferencia
Los representantes de catorce países y de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana y el Sistema de Naciones Unidas dialogarán sobre la convivencia y seguridad ciudadana.
La Conferencia busca intercambiar buenas prácticas nacionales, regionales e internacionales que evidencian la importancia de la educación como herramienta en las estrategias de prevención de la violencia en Honduras y Centroamérica.

Además, tiene el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Banco Mundial (BM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Conferencia Regional fue inaugurada por la secretaria general del Sica, Victoria Velásquez; el secretario de la Presidencia y coordinador del Gabinete de Paz y Convivencia, Reinaldo Sánchez, entre otros funcionarios.

El evento que termina hoy cuenta con 40 expertos de Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Estados Unidos, España e Italia y los de Centroamérica que desarrollarán conferencias y paneles que tendrán como ejes transversales prevención, educación y gestión municipal.

Victoria Velásquez aseguró que este evento era urgente a nivel de la región, que enfrenta niveles de violencia que deben ser atacados por diferentes flancos.

Agradecimiento

Reynaldo Sánchez, ministro de Presidencia, agradeció el apoyo de los organismos internacionales a este evento, que sirve de escenario para debatir temas que son importantes para Honduras, la región centroamericana y el mundo en general.

“Este apoyo lleva un alto nivel de credibilidad en los avances que hemos tenido en los últimos años, especialmente en los temas de seguridad, prevención y sana convivencia”, expresó el ministro de la Presidencia.

Sánchez destacó cómo Honduras en los dos últimos años ha mejorado su posición en el Índice Global de Paz; sin embargo, aseguró que los hondureños tienen el reto de seguir trabajando para mejorar la seguridad del país.

“Al final se trata que desde el Gobierno, que estamos obligados a darle respuestas a la población, también se cuente con el apoyo de las fuerzas de la sociedad que permitan que una vez controlado el delito se convierta en una cultura de paz y la sana convivencia en algo normal”, dijo Sánchez.