04/05/2024
07:01 AM

Exalcalde de La Ceiba, Carlos Aguilar, se defenderá en libertad

Los abogados defensores presentaron una garantía monetaria de 12 millones de lempiras por Carlos Aguilar y tres millones de lempiras pro Janios Asbel Cruz.

La Ceiba, Honduras

Carlos Alejandro Aguilar, exalcalde de la ciudad de La Ceiba, Atlántida (2014 y 2018), se defenderá en libertad después de ser acusado de abuso de autoridad, fraude y uso de documentos falsos.

Capturan a expresidente del Vida de la Liga Nacional de Honduras

En la audiencia incial, Carlos Alejandro Aguilar, al igual que el exsecretario municipal Janios Asbel Cruz, recibieron un auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a la prisión.

No podrán salir del país y deberán presentarse a los juzgados a firmar, ordenó el juez.

Los abogados defensores presentaron una garantía monetaria de 12 millones de lempiras por Carlos Aguilar y tres millones de lempiras pro Janios Asbel Cruz.

Esta semana en la audiencia de declaración de imputado habían sido remitidos a las celdas de la Penitenciaria Nacional de Támara -la principal cárcel del país- al norte de Tegucigalpa.

Los dos exfuncionarios municipales fueron capturados el jueves en La Ceiba, en el marco de la ‘Operación Temis’.

El juzgado fijó a los detenidos audiencia inicial para el próximo martes, indicó el Ministerio Público (Fiscalía) de Honduras en un comunicado.

Investigación a exalcalde de La Ceiba

Según las investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el exalcalde y el exsecretario “falsificaron un acta municipal agregando una adenda para otorgar a una empresa privada la recolección de desechos sólidos para generar energía durante 30 años, punto que nunca fue conocido, ni discutido en sesión de corporación municipal, pero sí firmado por el (entonces) alcalde a pesar de ser falsa”.

El acta municipal fue enviada al Parlamento hondureño para su aprobación, pero “sin la adenda” agregada por los acusados, añadió.Sin embargo, el exalcalde hizo efectivo el pago parcial del contrato a la empresa a la que le adjudicó la recolección de desechos, cuyo contrato rondaba los 947,6 millones de lempiras (38,4 millones de dólares), de acuerdo a la información oficial.

”Por las inconsistencias y ante la falsedad del contrato, este nunca se pudo ejecutar”, por lo que la empresa que supuestamente había ganado demandó a la alcaldía de La Ceiba por casi 1.000 millones de lempiras (unos 40 millones de dólares), una cantidad, que según las autoridades, es “impagable” porque la Corporación Municipal está “en quiebra”. EFE