30/04/2024
12:50 AM

Estudiantes recuperarán tiempo perdido con feriados y fines de semana

  • 14 mayo 2016 /

Los colegiales, padre de familia y autoridades de Educación firmaron un acuerdo para resolver la crisis.

Tegucigalpa, Honduras

La madrugada de ayer se suscribió el acuerdo entre alumnos, padres de familia y autoridades de la Secretaría de Educación que puso fin a la crisis en varios colegios ante las disposiciones del Trabajo Educativo Social (TES).

El arreglo fue logrado con la mediación del titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, e involucra a 17 centros educativos de Cortés y Choluteca.

Sin embargo, también puede ser aplicado en los demás colegios del país, en donde se han suscitado protestas en contra del plan de alfabetización, establecido como TES para miles de estudiantes de secundaria en proceso de graduación.

En la primera cláusula del acuerdo se establece que los estudiantes y padres de familia entregarán, mañana, después de asambleas de padres de familia y alumnos, todos los centros educativos para que vuelvan a su funcionamiento normal al servicio de la educación pública.

Sépalo
El Trabajo Educativo Social (TES) es requisito de graduación de los estudiantes de último año de educación media que, entre sus objetivos principales, tiene el de vincular la juventud al proceso de soluciones a la problemática de las comunidades, formando a los estudiantes con una actitud de compromiso ante las necesidades sociales.

También establece que el Trabajo Educativo Social tendrá carácter optativo, es decir, que cada instituto deberá formular una propuesta para TES para su aprobación al Comité Nacional de Trabajo Educativo Social, sin afectar la opción tomada por los alumnos que ya iniciaron la labor de alfabetizar y no tienen ningún inconveniente en continuar en ella.

En el documento, la Secretaría de Educación se comprometió a acompañar los mecanismos y estrategias que busquen la reducción de la inversión de las familias en el desarrollo del Trabajo Educativo Social de sus hijos.

Además, adquirió el compromiso de no tomar medidas disciplinarias ni represalias de ningún tipo que puedan amenazar el cumplimiento del año lectivo por cualquier estudiante o que vayan contra padres y madres de familia o personal docente y administrativo de las instituciones.

Otro de los acuerdos asumidos en el documento es que los estudiantes y padres de familia se comprometen con la Secretaría de Educación, tanto en las direcciones distritales o municipales, a recuperar los días transcurridos de suspensión de labores educativas en los días concedidos como feriados y fines de semana, para completar los 200 días de clases.

Tanto la Secretaría de Educación como los estudiantes y padres de familia se comprometieron a dialogar y elaborar, en forma conjunta, la agenda de los temas de interés educativo a tratar en reuniones periódicas y regionales o departamentales.

Un punto importante del acuerdo es que el documento firmado, en su conjunto, queda abierto para que estudiantes y padres de familia de otros institutos del país puedan adherirse al mismo

Los colegios con los cuales se firmó este pacto son el José Trinidad Reyes, Intae, Julio Reyes Caballero, Centro Técnico Hondureño Alemán, Primero de Mayo, Instituto Técnico Vocacional Valle de Sula, Modesto Rodas Alvarado, Patria de La Lima, José Manuel Arriaga de San Manuel, el Unión y Esfuerzo de Villanueva y el Pagán Lozano de Choloma.