Luego de una mañana de disturbios en San Pedro Sula, que incluyeron la toma del peaje, el conflicto por el trabajo educativo social (TES) parece empeorar.
Desde hace cuatro semanas, los estudiantes de diversos centros educativos del país, principalmente de la Capital Industrial, protestan contra la campaña de alfabetización. Lograron que fuera modificada a otro tipo de servicio social para algunos institutos, pero continuaron con la toma de edificios.
| Siguen tomados
En la Capital Industrial están tomados los colegios: Polivalente Las Brisas, Centro Técnico Hondureño Alemán, Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), Instituto Primero de Mayo, Instituto José Trinidad Reyes, Instituto Nocturno Cabañas, y Modesto Rodas Alvarado, en el sector de Chamelecón. En Villanueva, el Unión y Esfuerzo. En La Lima, El Patria. En Choloma, el Pagán Lozano. En otros puntos del país, el Técnico Vocacional del Valle de Sula, Julio Reyes Caballero y José Manuel Arriaga
|
Ayer, nuevamente los estudiantes salieron a las calles para manifestar su descontento con el TES y, para expresar que no cederán hasta que el titular de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto, escuche sus demandas.
Esto sucede luego de que la Secretaría de Educación ordenara la reubicación de 500 docentes de los tres colegios, cuyas actividades fueron suspendidas, hacia otros centros cercanos para continuar dando clases mientras se “recupera el control”.
El peaje del norte en la ciudad de los zorzales estuvo tomado hasta mediodía, hasta que un contingente de policías antimotines Cobras arribara al lugar y los jóvenes desalojaran pacíficamente.
A las 2:00 pm, los jóvenes se trasladaron con miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) y padres de familia hacia la Dirección Departamental de Educación de Cortés para tener un diálogo y desarrollar entre todas las partes un documento de peticiones y acuerdos para terminar con el conflicto.
Este será presentado hoy al ministro de Educación, Marlon Escoto Valerio, por los miembros de Conadeh, con la finalidad de que acepte las condiciones en un plazo de 24 horas. Si Escoto acepta las propuestas presentadas, las clases se podrían reanudar mañana en todo el país.
En la tarde, los jóvenes se reunieron con el Conadeh.
|
Lourdes Aguilar, directora nacional del TES, expresó que el ministro está abierto a las peticiones de los jóvenes y que los traslados de los docentes de los colegios suspendidos, Intae, Unión y Esfuerzo y el José Trinidad Reyes, no son acciones de represión, sino una iniciativa para que los maestros hagan una labor mientras terminan las tomas.
Más tomas
Al menos 15 colegios amanecieron tomados ayer por estudiantes de educación secundaria en los departamentos de Choluteca y Valle, zona sur de Honduras.
Los jóvenes que lideran las tomas manifestaron que también están en contra del proyecto de alfabetización como trabajo social.
Entre los institutos que paralizaron clases están el Terensio Sierra, de Nacaome, el John F. Kennedy, de Langue, el Marco Aurelio Soto, de Goascorán, todos estos del departamento de Valle.
En Choluteca, los institutos Namasigüe, Lempira, de San Marcos de Colón, la Normal Mixta del Sur, el José Cecilio del Valle, el Intae Sur, el Centro Básico Felipe Reyes, el Centro Básico 18 de Noviembre, el Fermín Mayorga del Corpus y el Instituto Técnico Vocacional.