05/05/2024
11:14 PM

Establecer relaciones con China no significa ser ''enemigo'' de Taiwán: Lobo

  • 19 diciembre 2012 /

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, reafirmó hoy que su Gobierno está interesado en establecer relaciones con China.

Honduras sentó ayer su posición a favor del establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

Esto luego de que el viceministro de Relaciones Exteriores de China Taiwán, Simón S.Y.Ko, señalara durante una sesión del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Yuan Legislativo (Parlamento), que su país “no deseaba ver que Honduras estableciera su oficina comercial en China Continental”. El diplomático reaccionó en alusión a un supuesto informe que señala que Honduras y la República Popular China realizan negociaciones para el mutuo establecimiento de oficinas comerciales.


“Es un derecho soberano”

El presidente Porfirio Lobo dijo que “los hondureños tenemos derecho a tener relaciones con todos los países del mundo, es un derecho soberano, o sea, ¿quién nos va a condicionar con este sí y con este no?”

Lobo agradeció el “cariño” que Taiwán le ha brindado a Honduras y afirmó que “el hecho de que seamos amigos, que nos den cariño, no significa que no podamos dar un gran paso por Honduras, que es abrir relaciones con un país que es el segundo más desarrollado del mundo hoy”.

“China es la segunda economía del mundo, es un mercado súper atractivo, tienen muchos recursos para invertir, de hecho están aquí invirtiendo en una represa, ustedes lo saben, Patuca III, es decir, ser amigo con uno y por qué ser enemigo del otro, no tiene ningún sentido”, dijo el gobernante.

“China anda invirtiendo, andan comprando, andan vendiendo, o sea, ojalá que tuviésemos una relación total con ellos para que podamos dinamizar, eso no debe afectar a nadie, ya no hay esclavos en el siglo 21, olvídese, ni colonias ni nada, somos libres”, apuntó.

El gobernante reaccionó sobre el tema luego de que la secretaría de Relaciones Exteriores emitiera un comunicado en que señala que Honduras, en el uso de sus facultades, conoce, da seguimiento y estudia con verdadero interés, el desarrollo de las nuevas fronteras en el ámbito humano, social, cultural, político y económico.

“Los históricos lazos de amistad y de cooperación que la República de Honduras ha sostenido con los estados de la comunidad internacional, le han permitido caracterizarse como una nación siempre respetuosa de los principios de libertad, igualdad, solidaridad y de no intervención en los asuntos internos, mismos que constituyen la base de la armonía y paz entre las naciones”, señala el comunicado.