29/04/2024
09:58 AM

Esperan recuperar más de L2 millones en subasta en la aduana La Mesa

Entre los artículos a subastar se encuentran celulares, electrodomésticos y libros.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara) realizará hoy la primera subasta pública del año en el depósito temporal de la aduana La Mesa.

    La Dara espera recuperar más de 2,177,000 lempiras en tributos.

    Fanny Estrada, jefa del departamento de Operaciones Aduaneras de la Dara, informó que esta es la primera subasta pública de mercancías y vehículos en la zona norte.

    Detalló que entre las mercancías a subastar se encuentran celulares, muebles, electrodomésticos, libros, equipo médico, bisutería, menaje de oficina y vivienda.

    Además prendas de vestir nuevas y usadas y equipo tecnológico que han sido declarados en abandono en los diferentes depósitos temporales y depósitos de aduanas.

    “Lo que busca la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras a través de la subasta pública es la recuperación de los tributos dejados de percibir por el Estado de Honduras por medio de las diferentes formas de disposición de las mercancías caídas en abandono conforme a ley”, dijo Estrada.

    Apegados a la normativa vigente al título VII capítulo único del abandono, subastas y otras formas de disposición de las mercancías del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) y título VII capítulo uno, dos y tres del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Recauca), que permite se sometan a subasta pública todas aquellas mercancías y vehículos declaradas en abandono.

    Los depósitos en que se encuentran las mercancías a subastar y que serán puestas por muestreo son: Almacenadora Hondureña S.A (Almahsa), Hondumares S.A, Swissport GHB, DHL Honduras S.A. y del area de la Guardatura del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de la jurisdicción de la aduana La Mesa.

    La venta será estrictamente al contado a favor de la Dara.

    La subasta será hoy en el depósito temporal Swissport GBH jurisdicción de aduana La Mesa de 9:00 am a 4:00 pm. “Es correcto hacer esto, porque estas mercancías ocupan espacio y acarrean costos de vigilancia, además hay personas interesadas en mercancías que otros han abandonado”, opinó el economista Guillermo Altamirano.

    Enfatizó que la mercadería que no se ha retirado en mucho tiempo está ocupando espacio que se necesita para las que están entrando.