15/04/2024
01:00 PM

Supervisan a empresas con régimen especial

  • 06 abril 2018 /

    Tegucigalpa, Honduras

    La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara) informó ayer en una nota de prensa que a través del Departamento de Regímenes Especiales y la sección zona noroccidental comenzó a ejecutar el plan de supervisión en 408 empresas amparadas en la modalidad de regímenes especiales con exoneración y suspensión de tributos.

    Hasta la fecha han alcanzado la supervisión de 62 empresas a nivel nacional de zonas libres (Zoli) y operadoras, depósitos de aduana y temporales, régimen de importación temporal (RIT), operador tiendas libres, zonas libres turísticas (Zolitur) y ley de incentivos al turismo (LIT).

    A fin de verificar el buen uso y destino de las mercancías de los regímenes especiales, para ejercer un control efectivo de vigilancia y asegurar el cumplimiento de los actos previstos en las disposiciones legales y el cumplimiento de la normativa aduanera.

    Como parte del nuevo enfoque y visión de la Dara bajo la coordinación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral de Servicio Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) se pretende ejercer el efectivo control de vigilancia de las diferentes operaciones aduaneras como lo estipula la ley y normativa vigente.

    El artículo cinco del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Recauca), relacionado con estas disposiciones señala funciones y atribuciones que corresponden al servicio aduanero, entre otros.

    Entre ellos destaca verificar, cuando le corresponda, el correcto uso y destino de las mercancías que ingresen al territorio aduanero con el goce de algún estímulo fiscal, franquicia, exención o reducción de tributos, así como el cumplimiento de las condiciones establecidas en la ley que otorga el beneficio.