29/04/2024
12:44 PM

SAR está fiscalizando ingresos de profesionales independientes

  • 05 abril 2018 /

La institución solicitó información a diferentes colegios, como ingenieros, periodistas e ingenieros para determinar el impuesto a percibir.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Servicio de Administración de Rentas (SAR) realiza una minuciosa fiscalización de los profesionales independientes con el objetivo de determinar su renta presunta y saber si tributan de acuerdo con lo establecido en la ley.

    Las acciones son llevadas a cabo debido a que en este mes vence el plazo para la declaración y pago del impuesto sobre la renta (ISR) y otros tributos, informó en conferencia de prensa la directora del SAR, Miriam Estela Guzmán.

    La funcionaria dijo ayer que solicitó a la Contraloría del Notariado que “nos informe detalladamente de todos aquellos protocolos de abogados que hayan autorizado escrituras en 2017, porque en base con ese dato y al arancel que ya conocemos del Colegios de Abogados vamos a determinar una renta presunta de esos profesionales”.

    También han efectuado acciones similares en diferentes organizaciones gremiales, como el Colegio de Abogados, el Colegio de Periodistas, el Colegio de Economistas, el Colegio de Arquitectos, el Colegio Médico, entre otros.

    Agregó que de acuerdo con la legislación vigente, el SAR ahora tiene también acceso a información del sistema financiero y de diferentes entidades, como la misma Procuraduría General de la República (PGR).

    Los contribuyentes que no declaren sus impuestos durante este mes estarán sujetos a multas de 5% por la no declaración y 3% mensual por el incumplimiento del pago del tributo correspondiente.

    Acciones

    Guzmán mencionó que también han desplazado personal del SAR a los diferentes juzgados de la república para investigar sobre todos aquellos abogados que han estado llevando demandas a personas naturales y que devengan altas cifras, pero no aplican la retención ni están integrando esos ingresos a la Administración Tributaria.

    “En el área penal sabemos que los honorarios que cobran los abogados son millonarios y que muchas veces al ser representantes de personas naturales no retienen y ni siquiera dan un recibo por honorarios percibidos”, amplió la titular del SAR.