28/04/2024
10:11 AM

España buscará apoyar la digitalización escolar de Honduras

Doña Letizia tendrá hoy una agenda apretada que incluye la entrega de ayuda humanitaria, visita a un albergue y dos centros educativos, todo en el valle de Sula.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La visita de la reina de España, doña Letizia, representa la oportunidad para que las autoridades hondureñas presenten una radiografía parcial de los daños provocados por Eta y Iota, de tal forma que se logren más acciones por parte de la comunidad internacional para unir esfuerzos por la reconstrucción de Honduras.

    Su majestad arribó ayer en un Airbus A310 de la Fuerza Aérea Española en la Base Aérea Coronel Héctor Caraccioli Moncada, en La Ceiba, Atlántida, acompañada de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, quienes fueron recibidas por el canciller de la república, Lisandro Rosales; el embajador español, Guillermo Kirkpatrick, y el alcalde ceibeño Jerry Sabio.

    El jefe edilicio de La Ceiba le obsequió a la reina una artesanía de madera adornada con una pintura de la bandera española.

    Tras un intercambio de palabras con el canciller hondureño, doña Letizia ingresó a un vehículo blindado del Gobierno de España, para viajar a San Pedro Sula, donde se hospedó.

    La reina de España recibió del alcalde de La Ceiba una artesanía de madera.
    España ha puesto a disposición de las autoridades hondureñas un total de 120 toneladas de material de emergencia, cuyo coste y el de su envío ronda el medio millón de euros (equivalente a unos 15 millones de lempiras).

    La ayuda incluye 24,000 test de detección rápida del covid-19, 2,000 mantas, 2,420 camas plegables, 3,325 lotes de alimentos, de higiene personal y para bebés, así como tiendas de campaña, lonas de plástico, mosquiteras y material de cocina y garrafas, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

    El grueso del cargamento se transportó en el avión de la reina, especialmente los test del coronavirus, en un segundo vuelo procedente también de Madrid y en camiones desde Panamá el recién fin de semana.

    Agenda

    El primer acto al que acudirá hoy la reina de España será a una reunión con oenegés españolas que están teniendo presencia muy activa en la respuesta humanitaria a huracanes, al atender a la población tras la catástrofe de los huracanes Eta e Iota, que sacudieron diferentes puntos de Honduras.

    Parte del cargamento de ayuda humanitaria.
    Tras esta reunión, a las 9:00 am, doña Letizia entregará ayuda humanitaria en la Base Aérea Coronel Armando Escalón, de San Pedro Sula, en un acto simbólico en el que participará el presidente de la república, Juan Orlando Hernández.

    Dentro de la visita también está previsto un desplazamiento al centro de educación básica Oswaldo López Arellano, en La Lima, posiblemente en compañía del secretario de Educación, Arnaldo Bueso, para conversar con profesores sobre un proyecto de digitalización educativa que España quiere empezar a implantar de forma experimental en Honduras una vez que se resuelvan los problemas más acuciantes tras el daño por los desastres naturales en una considerable cantidad de aulas y escuelas del país.

    Según datos de la Secretaría de Educación, unos 620 albergues para los evacuados están en escuelas y eso impedirá el retorno de los escolares en febrero.

    Asimismo, la reina de España visitará el albergue establecido en el instituto Patria, también en La Lima, en el que hará una actividad con algunos de los niños.

    La parte final de la agenda de doña Letizia consistirá en un almuerzo ofrecido por el presidente Hernández en el Centro de Operaciones de la 105 Brigada, en el que compartirá mesa y mantel con otras autoridades tanto hondureñas como españolas, para luego trasladarse por carretera hasta las zonas afectadas y la zona cero.

    Según se ha informado, a eso de las 2:00 pm, nuevamente desde La Ceiba, la reina regresará a España después de 55 horas de viaje, 24 de ellas en Honduras, en el que habrá sido su primera travesía fuera del país europeo desde marzo, cuando allá decretaron el Estado de Alarma debido a la pandemia del covid.

    El anterior traslado tuvo como destino París, y lo realizó con su esposo, el rey Felipe VI. En Francia mantuvieron un encuentro con el matrimonio Macron.

    Alcances de la visita

    “Agradecemos la mano amiga de España en estos momentos tan críticos que atravesamos (...) Su majestad, reina Letizia, hoy la recibe un pueblo que a pesar de que fue duramente golpeado como nunca en su historia, comienza a ponerse de pie, con la firme voluntad de construir la nueva Honduras”, dijo el presidente Hernández en un mensaje en su cuenta de Twitter.

    Autoridades hondureñas saludan a doña Letizia antes de viajar a San Pedro Sula.
    A medios de comunicación de La Ceiba, el canciller Rosales destacó que la reina puede “hacer la abogacía por Honduras para reflejar el daño, luto y dolor que estamos viviendo las familias hondureñas”.

    El funcionario destacó que “los históricos lazos de amistad que unen Honduras y el Reino de España se fortalecen con la visita de su majestad, la reina Letizia de España”, a quien le agradeció por la solidaridad demostrada en estos momentos.

    Desde el hotel Holiday Inn Express, de San Pedro Sula, la diplomática María Dolores Agüero atendió ayer por la noche a los medios de comunicación, para ahondar en el rol activo que tendrá España en la reconstrucción de Honduras.

    “Al igual que algunos otros países amigos que siempre dicen presente y que en este momento se van a involucrar muy activamente. Esta visita reafirma los fuertes lazos de amistad”, dijo.

    Agüero destacó que el hecho que “en este momento todos los países del mundo pasamos por un momento difícil, su majestad decidió visitar Honduras para trasladar un mensaje a la comunidad internacional”.

    Días atrás, el presidente Hernández confirmó a través de redes sociales que sostuvo una llamada telefónica con el rey Felipe VI, en la cual el monarca expresó el deseo de España de acompañar a Honduras en este proceso de emergencia, pero también en las fases de rehabilitación y reconstrucción sostenible de Honduras.

    A estos acercamientos, el gobernante hondureño se comunicó el 23 de noviembre con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para agradecerle por la solidaridad hacia los países de la región afectados por ambos fenómenos naturales, que causaron pérdidas humanas, destrucción en infraestructura vial, viviendas, agricultura y en el desarrollo social.

    Este es el quinto viaje de carácter humanitario que doña Letizia realiza desde que Felipe VI llegó al trono, cuando tomó el relevo de los que hacía la reina Sofía. La actual visita se da la circunstancia de que su primer destino también fue Honduras, en mayo de 2015, cuando recorrió Tegucigalpa y Comayagua.