27/04/2024
05:08 PM

Escuelas normales, tema del Consejo de Educación

  • 11 noviembre 2014 /

El órgano, juramentado ayer, servirá para definir políticas que permitan mejorar los servicios en el sistema educativo de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández instaló ayer el Consejo Nacional de Educación que servirá para definir políticas que permitan mejorar los servicios en el sistema educativo público y privado.

En su primera intervención tiene la responsabilidad de decidir el futuro de las escuelas normales, las cuales ya no formarán maestros.

El consejo será presidido por el mandatario Hernández y tendrá dos vicepresidencias que recaen en la rectora de la Unah, Julieta Castellanos, y el ministro, Marlon Escoto.

La instancia fue conformada ayer en el Salón de Retratos de Casa Presidencial en cumplimiento de la Ley Fundamental de Educación, como parte de las acciones iniciadas para impulsar una tercera reforma educativa, después de la Ley de la Unah y la Ley de Educación.

El consejo estará integrado además por el rector de la Universidad Tecnológica Centroamerica (Unitec), Luis Zelaya, en representación de las universidades privadas.

“El Consejo Nacional de Educación tiene que ver con todo lo relacionado con el sistema educativo global, tenemos que ver la políticas educativas, los planes de desarrollo y luego tenemos que proponer cuáles son los programas que las diferentes instituciones deben desarrollar”, dijo Elia del Cid, viceministra de Educación.

Durante la instalación del nuevo organismo, el presidente Hernández destacó la importancia del mismo en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en todo el sistema educativo hondureño. Hernández sostuvo que el Gobierno iniciará un programa atractivo para que el inglés se convierta en una segunda lengua para los hondureños. Además adicionarán clases especiales para promover el contenido de prevención, salud y orientación de cómo evitar el reclutamiento de pandillas.

Normales

Con la instalación del Consejo Nacional de Educación, el panorama para las 13 escuelas normales del país comienza a tornarse más claro. Si el consejo determina que la Escuela Normal puede convertirse en Universidad, esta solicitará ante el Consejo Superior Universitario la autorización para el funcionamiento como universidad de carácter oficial.

Las actuales escuelas normales, que a partir del estudio realizado no reúnan los requisitos para funcionar como universidad oficial podrán optar a instituciones del nivel superior no universitario, constituirse, en las áreas geográficas donde están ubicadas, en centros para la formación permanente de docentes en servicio o reconvertirse en institutos de educación media, según dice la ley.