27/04/2024
07:00 AM

Equipos trabajan por un diálogo vinculante

  • 21 marzo 2018 /

En la próxima reunión del prediálogo el 5 de abril, los equipos de trabajo llevarán resultados, según informaron.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los integrantes de las mesas de trabajo encargados de garantizar que el diálogo nacional tenga carácter vinculante e investigar las muertes violentas ocurridas durante el proceso poselectoral tuvieron sus primeros acercamientos.

    Ambos equipos fueron formados luego de tres reuniones del prediálogo en el que participaron las fuerzas políticas y la Organización de las Naciones Unidas ( ONU).

    Guillermo Kirkpatrick de la Vega, embajador de España en Honduras, informó que el equipo encargado de buscar las garantías para que el diálogo nacional sea vinculante se reunió desde las 4:00 pm. Recordó que este es el primer encuentro, que hay disposición y lo que se busca es que los actores presenten sus propuestas, se pongan de acuerdo y reciban asesoría de la ONU; pero con el énfasis de que son los actores nacionales los que deben acordar los términos. “Trabajaremos hasta donde podamos”, comentó.

    Igor Garafulic, representante de la ONU en Honduras, explicó que el equipo trabajará en las distintas “fórmulas de texto que permitan darle seguridades a la sociedad hondureña de que se cumplirán los acuerdos establecidos en el diálogo”. Destacó que antes de la reunión del 5 de abril se encomendaron tres tareas: el diálogo vinculante, derechos humanos y el sondeo a fin de conocer la disponibilidad de los mediadores para venir al país.

    Expedientes

    Karla Cueva, ministra de la Secretaría de los Derechos Humanos, informó que en lo que concierne a las muertes violentas ya se han pasado 22 expedientes al Ministerio Público.

    Recordó que en las reuniones del prediálogo se acordó la creación de una comisión de verificación a las investigaciones para crear confianza, credibilidad y un trabajo.

    En función de esto ha habido diversas reuniones con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Honduras y las fuerzas políticas del país. “Lo importante es que hay un objetivo común, que es el esclarecimiento de lo que pasó, y ya hemos avanzado sobre las ideas de la comisión de verificación”. Cuevas destacó que las reuniones con los actores políticos han sido de “altura, madurez y sobre todo que hay objetivos en el esfuerzo de dialogar”.