26/04/2024
06:32 PM

Enee emitirá bonos por $250 millones para pagar a térmicas

La deuda se disparó por los efectos del verano y los altos precios del petróleo.

Tegucigalpa, Honduras.

Bonos por 250 millones de dólares, unos 5,250 millones de lempiras, emitirá la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) para saldar las deudas que mantiene con los generadores de electricidad y cumplir otras obligaciones con diversos acreedores.

La emisión de bonos por esta cantidad de dinero está contemplada en las disposiciones del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República del ejercicio fiscal de 2014, confirmó el gerente de la estatal eléctrica, Emil Hawit.

De acuerdo con los informes financieros publicados en su portal de transparencia, hasta abril del presente año, la Enee adeudaba a las compañías privadas de electricidad unos 8,699.2 millones de lempiras, es decir 1,651 millones más que en el mismo período del año anterior.

En esa misma fecha, la deuda interna y externa de esta empresa pública ascendió a 11,322 millones de lempiras, lo que significó un incremento de 145.7 millones en 2014 en relación con lo reportado en el mismo período de 2013.

Pérdidas

En los últimos meses, la deuda del Estado con los generadores privados se ensanchó por el crecimiento de la demanda de energía generada con búnker y diésel y la merma en la generación renovable por las adversas condiciones meteorológicas del país. Esta situación también tiene relación con los altos costos de generación derivados de la inestabilidad de los precios del petróleo en el mercado internacional y el consiguiente aumento de los combustibles fósiles utilizados por la industria térmica.

Cabe mencionar que los ingresos de la empresa eléctrica no son suficientes para cumplir todos sus compromisos.

De hecho, durante los primeros cinco meses del presente año, las entradas por venta de energía a los sectores residencial, industrial, comercial y gubernamental ascendieron a 8,192 millones de lempiras por la comercialización de 2.2 millones de kilovatios-hora producidos.

Parte del desfase financiero de las institución obedece también al incremento de las pérdidas técnicas y no técnicas que origina una multimillonaria merma en los ingresos de la institución.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presiona al Gobierno de Honduras para reducir las enormes pérdidas de la empresa estatal como una de las condiciones para suscribir un acuerdo económico que contribuya a oxigenar las finanzas públicas.

Pagos a los térmicos

El gerente de la Enee confirmó que el compromiso solo con los térmicos asciende a más de 7,000 millones de lempiras, pero la empresa ya comenzó los arreglos financieros para pagarlos.

“Ya estamos por agilizar una venta de bonos que quedaron aprobados en el presupuesto general de la República para poder abonarles cierto pago y estamos trabajando con ellos en eso”, aseveró.

Hawit adujo que la deuda con los generadores de energía térmica se disparó porque el verano ha afectado la producción hidroeléctrica del país en los últimos dos años y por los altos costos del petróleo en el mercado internacional.

Detalló que la Enee emitirá bonos por 250 millones de dólares para abonar una parte de la deuda a los generadores privados, aunque aclaró que esos fondos ya estaban contemplados en el presupuesto nacional.

“Son 250 millones de dólares contemplados ahí para pagar obligaciones de la Enee. El gabinete económico que dirige el presidente del Banco Central, Marlon Tábora, tomará la decisión final, pero ya se está trabajando en eso”.

Paralelamente se trabaja contra reloj con los bancos fiduciarios para agilizar los concursos públicos dirigidos a la adjudicación de los servicios de distribución, transmisión, alumbrado público y lectura de electricidad con las empresas interesadas en manejar estos rubros para reducir las pérdidas de la entidad.

Fisuras de El Cajón

Con respecto a la reparación de las fisuras de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como El Cajón, el gerente de la Enee adelantó que se está preparando el contrato con la empresa adjudicataria de las obras, lo que demorará entre 30 y 45 días para comenzar los trabajos.

Lo anterior implica que la reparación de las grietas de la principal central hidroeléctrica comenzarían a mediados o finales de agosto del presente año.