27/04/2024
12:50 AM

Enee ahorró más de 800 millones de lempiras en factura eléctrica

La mayor parte se economizó en el pago de energía térmica con unos 600 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras.

La baja en los precios del petróleo en el mercado internacional ha dejado un significativo ahorro. Entre 800 a 900 millones de lempiras se redujo la factura de generación total de energía de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en diciembre.

“Tuvimos un ahorro entre 800 a 900 millones de lempiras en la factura de generación total de energía de diciembre y esperamos un ahorro similar para este mes”, informó Leonardo Deras, subgerente técnico de la Enee.

Según valoraciones del funcionario, mensualmente los costos de generación total rondan los 1,400 millones de lempiras, que incluye tanto la energía renovable como la térmica.

En ese sentido, explicó que como la mayor generación de electricidad es a través de empresas térmicas, las reservas han sido mucho mayor por este concepto.

“Específicamente asociado a las rebajas con las térmicas son aproximadamente unos 600 millones de lempiras del ahorro que tuvimos el mes pasado, esperamos que este mes sea parecido”, previó.

Igualmente, indicó el funcionario que este ahorro se ha utilizado para amortizar las deudas que tienen con los generadores térmicos que ascienden a los cinco mil millones de lempiras.

De igual manera, Deras expuso que durante lo que va de este año el consumo de energía ha sido regular porque la temperatura ambiente ha sido baja, alcanzando demandas máximas de 1,200 megavatios.

En ese orden, el subgerente vaticinó que esperan que en la época de verano, cuando las temperaturas son más altas y se consume mayor energía, se alcance una demanda energética máxima de aproximadamente 1,400 megavatios.

Asimismo, dijo que están entrando nuevos proyectos de generación renovable, lo que ayudará a disminuir el consumo de energía térmica.

Sigfrido Sandoval, miembro de la comisión de energía del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos de Honduras (Cimeqh), explicó que las empresas térmicas no utilizan el crudo para la generación, sino el búnker, y el precio de este derivado no es publicado. En ese orden, indicó que la rebaja en el precio del búnker también debe verse reflejada en el ajuste por combustible de los abonados, lo que no ha sucedido.